Aunque hay mujeres que pasan la menopausia sin sufrir trastornos psíquicos, se calcula que en torno el 20% de las mujeres tiene cambios de humor y depresión en algún momento durante esta etapa. Y es que existe una conexión demostrada entre los cambios de distintos sistemas hormonales y los problemas de salud mental. 

Las modificaciones en los niveles hormonales pueden afectar a los neurotransmisores del cerebro. La reducción de los niveles de estrógenos durante la perimenopausia y la menopausia puede provocar un estado anímico bajo, ansiedad, irritabilidad, miedos y cambios de humo, además de otros muchos  síntomas incómodos como sequedad vaginal, periodos irregulares, sofocos y alteraciones del sueño. 

Remedios contra la depresión en la menopausia

Para combatir los efectos de la menopausia en el terreno psíquico, hay una serie de consejos o remedios caseros que se pueden llevar a cabo. No obstante, es importante consultar con un especialista para que analice cada caso y, dependiendo de la situación, recete un tratamiento de reposición hormonal, antidepresivos o psicoterapias, si es oportuno.

Yoga y meditación

El yoga y la meditación son actividades que ayudan a aliviar la irritabilidad y la ansiedad. Son dos buenas actividades para la relajación y el estiramiento, que también ayudan a estabilizar los cambios de humor, al tiempo que mejoran el bienestar general.

Ginseng

Esta hierba medicinal es popular por sus beneficios terapéuticos en la salud. Ayuda a tratar los síntomas de la menopausia como el estrés, el deterioro cognitivo, la sequedad vaginal, la depresión, el letargo y la ansiedad. Asimismo, ayuda a mejorar el estado de ánimo y el sueño y se puede tomar en diferentes formatos, como té, polvo o extracto.

Hierba de San Juan

Esta hierba medicinal se utiliza por sus propiedades antinflamatorias y antidepresivas. Suele ser recomendada como remedio natural contra la depresión, el cansancio, la ansiedad, la pérdida de apetito y las dificultades para conciliar el sueño.

Trébol rojo

El trébol rojo controla los sofocos y aumenta la densidad mineral ósea. Las isoflavonas presentes en el extracto del trébol rojo alivian también síntomas de la depresión y la ansiedad en las mujeres posmenopáusicas.