Las víctimas de los militares muertos no consiguieron que se hiciera una investigación a fondo de aquel terrible accidente aéreo. Transcurridos algunos años, el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, resulta que ha sido nombrado embajador de España en Londres por ser un "hombre extraordinario", según este pintoresco ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, amigo de Mariano Rajoy, que nos ha tocado en suerte.

Los ultramontanos
También ha sido Grande-Marlaska juez del caso Faisán’, uno de los últimos inventos del Partido Popular, destinado a bloquear los intentos del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba para lograr el fin de la violencia y el de ETA. En torno al affaire del faisán los periodistas ultramontanos no han parado en su tarea de convertir en delincuentes a quienes, como Rubalcaba y sus ayudantes, buscaban la paz en Euskadi. Grande-Marlaska recibió parabienes de medios afines a la derecha. Repetimos: Por algo será, obviamente.

Lavado de manos
Grande-Marlaska se ha lavado las manos ante los ataques judiciales al juez Garzón. "Estoy absolutamente convencido de que se le ha tratado como a un ciudadano más. ¿Cómo podemos pensar que el Supremo, con personas de solvencia personal y jurídica, va a entrar en ese tipo de juego?", ha declarado.

Faltaría más
Pues sepa usted, Sr. Marlaska, que nosotros, como muchos otros ciudadanos, sí "podemos pensar", faltaría más, que el Tribunal Supremo, en su sala segunda concretamente, no ha hecho lo que debía hacer. Ha inhabilitado a Garzón a la medida de ciertos intereses del PP respecto al caso Gürtel y le ha impedido seguir investigando los crímenes de Franco.

¿Hermosa tregua?
Ha pellizcado al juez Castro y se ha inhibido de valorar el caso Urdangarin. No quiere arriesgarse y prefiere alabar nada menos que la tregua de ETA en 1998, gobernando Aznar. Una tregua, por cierto, que luego los populares han negado que hubiera existido. Sr. Marlaska, esa hermosa tregua condujo a una ofensiva asesina de los etarras que mataron por aquellas fechas a muchas personas. ¿El presidente de la Audiencia Nacional olvida las víctimas de los atentados de ETA, después de la tregua?

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM