Y ante este panorama cabe preguntarse cómo vamos a sobrevivir los ciudadanos de centro izquierda, progresistas, ecologistas, feministas  o de cualquier otra forma de ver el mundo. ¿Cómo va a cambiar la vida de los ciudadanos si esta derecha fanática consigue ganarle el pulso al señor Rajoy e impone todas sus tesis? Esto no quiere decir que el líder del PP sea un hombre moderado, centrista y socialmente avanzado. No. Como siempre no sabemos lo que piensa, sólo a lo que juega. Y la respuesta es que juega a todas las bandas de su partido porque sabe que necesita a ese sector ultramontano para gobernar.

Hace unos días muchos nos sorprendimos con las moderadas palabras de Rajoy ante el último comunicado de ETA, pero desgraciadamente ese  suave talante fue una   estrella fugaz que apenas nos  dio tiempo a saborear. Rápidamente aparecieron las voces que dan soporte al líder del PP haciendo durísimas declaraciones de desconfianza, lanzando como siempre han hecho, sospechas de que Zapatero y su gobierno lo tenían todo planificado, que han negociado con ETA las condiciones del alto al fuego y todo lo que viene detrás.
No voy a reproducir lo que esta extrema derecha dice porque simplemente me da vergüenza escribirlo,  pero lo tienen todo recopilado en el último libro de José Mª Izquierdo: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna. No tiene desperdicio.

Horas más tarde de que Rajoy fuese abucheado por moderado en un mitin en Cerdanyola (Catalunya) apareció  Gonzalez Pons que alardeando de  su vena autoritaria y agresiva, llamó idiotas a los que votan socialista. Pidió disculpas por Twitter pero sin dar la cara y por un medio que sigue en España dos millones y medio de personas pero ni todos los twitteros son socialistas ni llega a todos los que votan a ese partido.

Paralelamente a estos datos, Cospedal, que se aprende perfectamente sus guiones, se equivoca y una vez conocido el comunicado de ETA sigue diciendo que a ella le da igual y que espera el comunicado definitivo de esta banda y como no podría ser de otra manera  Esperanza Aguirre, la auténtica líder de esta extrema derecha, vive feliz en su comunidad madrileña despreciando a los profesores-padres y alumnos que se manifiestan en Madrid, al mismo tiempo que ha comenzado una nueva política educativa.

Antes le acusábamos de dejar de invertir o más bien “desinvertir” en la educación pública para potenciar la educación religiosa de colegios del Opus Dei o de los Legionarios de Cristo. Pues bien, ahora ha dado un paso más y concede los colegios subvencionados antes de construirlos. Pongamos un ejemplo. Se ve que en el barrio x falta un colegio. Aguirre se pone en contacto con la empresa de su gran amigo  Arturo Fernández, presidente de los empresarios madrileños y  de la empresa GECESA y le ofrece suelo y una  clientela fija.

Un auténtico negocio.

O también lo puede hacer a través de la Cooperativa Alfedel, un poco menos religiosa, que cobra por ingresar en el colegio 48 mil euros por niño. Esa es la forma de ver el mundo de esa derecha ultramontana que sólo piensa en sus negocios y que cuando alguien levanta la voz para recriminárselo, insultan y agreden y si no léanse el libro de José Mª Izquierdo (insisto).  No le sobra ni una coma.

Mercè Rivas Torres es periodista y escritora

P.D.

La Fundación 1º de Mayo ha presentado el libro Copago sanitario: ¿eficacia, eficiencia o negocio? Un exhaustivo informe en el que se pone de manifiesto que el copago sanitario supondría “un impuesto sobre la enfermedad” y una regresión de décadas en términos sociales en nuestro país.