¿Dónde estará ahora el primo de Rajoy? aquel que negaba el cambio climático, como lo sigue negando aún la ultraderecha y también muchos responsables políticos del PP. Otros, como Juanma Moreno no lo niega, pero no hace prácticamente nada por paliar los efectos del calentamiento global en Andalucía, a pesar de que ya no se trata de un problema de futuro, sino de un problema del presente, que va a más.

Cada día asistimos a mayores incendios, a olas de calor con temperaturas más elevadas, a meses y más meses sin caer ni una sola gota de lluvia o a temporales más intensos que arrasan nuestras costas. Y Andalucía se presenta como una de las regiones del mundo más expuestas a los efectos del calentamiento global.

Según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, la región andaluza vuelve a figurar en una región de estado de emergencia, una de las zonas más vulnerables de Europa frente a las futuras sequías por falta de precipitaciones.

Hace unos días conocimos otro estudio publicado en “Nature Geoscience”, que asegura que el anticiclón de las Azores se expande a un nivel desconocido y deja a la Península Ibérica más seca en 1.200 años.

Por otro lado, el Estudio 'Empieza la cuenta atrás. Impactos del cambio climático en la agricultura española' presentado recientemente por el sindicato COAG apunta a que el campo andaluz pierde cada año el 6% del valor de su producción, lo que supone más de 550 millones de euros.

Y los efectos de todo ello empiezan a verse y a sufrirse. Son numerosos los municipios a lo largo y ancho de Andalucía donde empieza a haber graves problemas de abastecimiento de agua a consecuencia de esta sequía, la más grave que se recuerda. Juanma Moreno debe asumir sus competencias y acometer obras de emergencia para abastecer a todas estas localidades. Prometió mucho, pero después de 4 años no ha hecho prácticamente nada para garantizar ese abastecimiento.

En el caso de la provincia de Málaga prometió una autopista del agua para conectar la Costa del Sol con la Axarquía, pero hoy el pantano de la Viñuela está seco. No se ha hecho nada. A ver qué va a pasar ahora con los cultivos de mangos y sobre todo con el abastecimiento humano.

Son numerosos e importantes los incendios que estamos sufriendo este verano en Andalucía y lo que queda, pero esto parece también importarle poco al presidente andaluz, de hecho, echó a la calle a 1.000 bomberos forestales, los sindicatos han denunciado falta de Equipos de Protección Individual y material contra incendios. Incluso Moreno Bonilla se permitió el lujo de irse de mitin a Extremadura mientras ardían 2.000 hectáreas y desalojaban 2.000 familias en Málaga. Esta es su responsabilidad, ninguna.

Se precisa contratar trabajadores para limpiar los montes, desbrozar la maleza, aclarar el arbolado, ampliar si es necesario los cortafuegos, en definitiva, comenzar a trabajar en invierno para evitar los incendios en verano. Esto sí es una necesidad, pero de ello no habla tampoco el presidente andaluz.

Cabe destacar que Andalucía fue la primera comunidad autónoma en disponer de una Ley de Cambio Climático, concretamente en 2018, con un gobierno socialista, pero Juanma Moreno no ha querido desarrollarla. Y habría que recordar asimismo, que la pasada legislatura suprimió la Consejería de Medio Ambiente y las competencias las adscribió de forma muy desdibujada a la Consejería de Agricultura.

Sr. Moreno Bonilla, el cambio climático no se resuelve con muchas fotos y anuncios, no se resuelve envolviéndose en banderas medioambientales que son más falsas que monedas de latón, se resuelven poniendo recursos para mejorar la calidad de vida de los andaluces y andaluzas, porque el calentamiento global tienen unos efectos devastadores para la salud, sin ir más lejos llevamos cientos de muertos ya en nuestro país por las altas temperaturas en las últimas semanas. ¡Sr. Moreno Bonilla, hay que tomar medidas y hay que tomarlas ya!

Miguel Ángel Heredia Díaz
Portavoz de Hacienda y Senador del PSOE por Málaga