En directo

Noticias Última Hora

Bárcenas a Costa tras conocer la financiación en B: "Esto es un Filesa II"

Una mañana de infarto

Arranca una mañana que se prevé intensa. A primera hora, Mariano Rajoy es entrevistado por Carlos Alsina en Onda Cero, donde quizás tenga que pronunciarse sobre las graves acusaciones que ayer vertió sobre él Pedro J. Ramírez o sobre el concierto de los tres tenores de Gürtel: Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez. 

Aunque, para concierto, el que se espera que dé Ricardo Costa a partir de las 10 en la Audiencia Nacional. El que fuera secretario general del PP valenciano está acorralado por la confesión de los cabecillas de la Gürtel y todas las fuentes apuntan a que finalmente inculpará al expresidente valenciano, Francisco Camps. 
Y hay dos partidos que se juegan fuera de casa. Por un lado, Felipe VI interviene en el Foro de Davos, en Suiza. ¿Se encontrará o esquivara en público al que fuera uno de sus mejores amigos, Javier López Madrid? El empresario, multimputado y protagonista en varios de los principales casos de corrupción de España, también estará en el foro económico. 
Y, por otra parte, el flamante presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, viaja a Bruselas a entrevistarse con Carles Puigdemont, su candidato para presidir la Generalitat. Torrent se ha pagado el viaje de su propio bolsillo, ante las advertencias de la oposición de que podría incurrir en un ilícito si viajaba a costa de erario.

Alsina adelanta algunas de las preguntas que hará a Rajoy

La llegada de Rajoy

¿Le molesta que se refieran a usted como 'M. Rajoy', como aparece en los papeles de Bárcenas?

Alsina le pregunta por la expectación que despierta su entrevista.

'¿Le molesta que se refieran a usted como 'M. Rajoy'?, como hace Podemos, al recordar cómo aparece mencionado en los papeles de Bárcenas'

"Llevan 10 años con lo mismo. Deberían ser más imaginativos, responde Rajoy.

"No sabía nada de todo eso", dice Rajoy sobre la financiación irregular del PP valenciano

Sobre la rama valenciana de Gürtel: "No sabía nada de todo esto. Estaré a lo que digan los tribunales. Esas personas ya no están en el PP. Ahora corresponde a los jueces", dice el presidente del Gobierno

"Nunca nos lo han dicho" -si existió financiación irregular en el PP valenciano, responde Rajoy

Rajoy no sabe si Camps sigue siendo militante del PP

"El Señor Camps ha estado en los tribunales y ha salido absuelto (...) No hace al caso que yo hable del señor Camps que ha asumido unas responsabilidad políticas muy duras (...) Podemos seguirle dando vueltas a todo esto", dice Rajoy, que no sabe responder si Camps sigue siendo militante del PP. "Será militante, no lo sé, sí".

Rajoy revindica su victoria electoral

"El Partido Popular ha ganado las elecciones que se han celebrado en España", reivindica Rajoy, que añade que su partido "no  ha sido perfecto, pero tampoco lo son los demás".

"Los ciudadanos valoran las cosas positivas de las que no se hablan tanto", dice el presidente

Rajoy asegura que Ciudadanos no ha puesto condiciones para aprobar los Presupuestos

"Yo no voy a entrar en polémica con Ciudadanos. Yo he tenido conversaciones sobre los Presupuestos y mi intención es seguir continuando con ellas en el futuro", afirma Rajoy, que niega que el partido de Albert Rivera le haya puesto "coindiciones" para aprobar las Cuentas públicas, como la renuncia de la senadora Pilar Barreiro, imputada en la Púnica.


"Habrá Presupuestos"

Rajoy valora la "recuperación" de la economía y dice que "eso es lo que le debe preocupar al presidente del Gobierno". Dice que "habrá Presupuestos".

Rajoy intenta minimizar el peso de Ciudadanos

Rajoy subraya que sólo se ha referido en su último acto al PSOE, no ha Ciudadanos. "Sólo me referí a ellos por la cadena perpetua revisable, que ellos apoyan, igual que la izquierda"

Llega el momento de Cataluña

Sobre la carta del presidente del Parlament, Roger Torrent, no ha querido adelantar qué le dirá en su misiva de respuesta. Ha subrayado que no puede pretender que el Gobierno tome alguna decisión que "no puede tomar" como "todo lo referido a las decisiones judiciales.


El duro inicio de la entrevista a Mariano Rajoy, en cuatro tuits

Duro empiezo de Carlos Alsina en la entrevista a Mariano Rajoy en Onda Cero:

La corrupción está siendo el tema troncal de la primera parte de la entrevista:

Incluso ha habido una pequeña ennumeración de los casos que afectan al partido del Gobierno:

Silencios cuando se le pregunta sobre Francisco Camps y la continuidad de su militancia:

A Puigdemont: "Cuando no respetas la ley, hay consecuencias"

Rajoy defiende su actuación en la crisis catalana y la aplicación del artículo 155. "Esas eran mis responsabilidades", destaca el presidente.

Sobre Puigdemont, dice que "haga lo que crea oportuno y conveniente", pero advierte que "cuando no se cumple la ley, hay consecuencias", porque la "democracia española tiene instrumentos para defenderse cuando se le ataca".

Atresmedia se vuelca con la entrevista a Mariano Rajoy

Los principales medios de Atresmedia se han volcado con la entrevista a Mariano Rajoy en la emisora del grupo, Onda Cero.

Desde Espejo Público están siguiendo así la entrevista:

Mientras, en La Sexta, Al Rojo Vivo ha arrancado desde primera hora de la mañana con un especial sobre la entrevista:

Un posible recurso contra decisiones del Parlament

"Podemos recurrir la decisión de la Mesa que diga que el señor Puigdemont puede actuar de una manera", dice Rajoy sobre el posible recurso del Gobierno sobre decisiones del Parlament.

"Un país donde los gobernantes empiezan a incumplir la ley... no vamos bien (...) Hay que recuperar la normalidad institucional, económica y social, que es lo que quieren las personas", indica el presidente del Gobierno.

Mostrar más