Con la llegada del frío y, en definitiva, del invierno, es muy probable que nos encontremos en alguna parte de España donde haya precipitaciones en forma de nieve, ya que algunos frentes permiten la entrada de masas de aire frío de origen polar que dejan nevadas, lluvias o heladas. Estas masas suelen durar varios días y llegan en repetidas ocasiones a lo largo de todo el invierno y finales del otoño a la Península Ibérica. Ante esta situación es importante ser precavido, sobre todo en las carreteras, donde se producen muchos accidentes por las heladas y las nevadas. En resumidas cuentas, los expertos recomiendan llevar cadenas en el coche, además de practicar antes de salir a la carretera y llevar siempre un par de guantes para facilitar su colocación.

La caída de la nieve puede dificultar o incluso bloquear la carretera, razón esta última por la que hay que saber actuar correctamente para evitar accidentes y contrariedades. También hay que tener en cuenta que es aconsejable llevar el depósito lleno de carburante y rellenar el del limpiaparabrisas con un líquido especial anticongelante. Pero, lo más importante es pensar que si no es imprescindible salir a la carretera en condiciones adversas, es mejor quedarse en casa y retrasar el viaje.

Tipos de cadenas para el coche

En la actualidad, hay diferentes tipos de cadenas de nieve para el coche. Y cada una de ellas es oportuna para diferentes circunstancias. Así, los principales tipos de cadenas para coches que podemos elegir para llevar en nuestro vehículo son las siguientes:

  • Cadenas metálicas: son las más comunes, las tradicionales, las más habituales y baratas.
  • Cadenas compuestas: estas cadenas también se conocen como cadenas de red. Son más caras, pero son de muy fácil montaje, además de ser muy sofisticadas y duraderas.
  • Cadenas semiautomáticas: también son más caras, pero muy recomendables por su durabilidad si se usan de forma constante.
  • Cadenas líquidas: realmente no son cadenas, ya que consisten en un spray adherente a los neumáticos. Aunque pueden ser útiles en ciertas ocasiones, conviene recordar que no están permitidas como alternativa y la sanción económica en caso de enfrentarse a la ley estará justificada.
  • Cadenas textiles: estas poseen una buena relación calidad-precio y cada vez son más populares porque se montan con gran facilidad. No obstante, conviene recordar que no se pueden utilizar en los tramos en los que no hay nieve, ya que se estropearán.

No solamente hay que llevar las cadenas en el coche, sino que es muy importante saber ponerlas, ya que de nada servirá tenerlas si no las sabemos colocar. Otro consejo, en caso de que las utilices, es muy importante lavarlas con abundante agua antes de volver a guardarlas para retirar bien los restos de sal, nieve o tierra que puedan contener. Esto ayudará a evitar el deterioro excesivo de ellas.

¿Cómo poner las cadenas al coche?

Cabe recordar que la normativa vigente no obliga a llevar cadenas de nieve en el coche, aunque sí es muy recomendable, ya que pueden sacarnos de un buen apuro en caso de toparnos con un fenómeno meteorológico adverso. No obstante, si circulas por zonas de montaña o tienes afición al esquí, te pueden multar por no llevarlas en una zona que es asidua a las nevadas.

Por eso es muy recomendable comprar unas cadenas de nieve y llevarlas siempre en el maletero del coche. No son excesivamente caras, ocupan poco espacio y te pueden librar de una sorpresa un tanto desagradable, por eso es mejor que te anticipes a los posibles hechos. Pero, si eres de los que las lleva en el maletero, ¿sabes como se colocan?

A la hora de poner las cadenas es importante tener en cuenta la anticipación. No hay que ponerlas cuando la nieve sea demasiado alta o el asfalto resbale en exceso, pero tampoco hay que adelantarse demasiado, ya que si no hay suficiente nieve en la calzada las cadenas se pueden desgastar y estropear.

Por norma general, cada tipo de cadena tiene su propia forma de ponerse y es el fabricante el que da las instrucciones precisas para colocar las suyas. Pero según el Reglamento General de Circulación, las cadenas se deben poner sobre las ruedas motrices. Es decir, como mínimo, una rueda motriz de cada lado del vehículo debe incorporar una cadena. De esta forma, hay que tener en cuenta el tipo de vehículo:

  • Coches de tracción delantera: las cadenas se colocan en el eje delantero.
  • Coches 4x4 con tracción integrada: es recomendable poner las cadenas en los cuatro neumáticos, pero en el caso de tener que elegir por solo tener un juego es mejor colocarlas en las ruedas delanteras, ya que ofrecen mejor control de la dirección.
  • Coches de propulsión: se colocan en el eje trasero.

Algunos consejos para poner las cadenas son: buscar siempre un lugar seguro en el que parar el coche, abrigarse bien y usar guantes y colocar los triángulos de emergencias para alertar a los demás vehículos.

La Guardia Civil aconseja practicar la colocación de las cadenas antes de que llegue el mal tiempo para prevenir complicaciones y adversidades. "Antes de que venga la nieve repasa la técnica de colocar las cadenas. Los compañeros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil te lo explican paso a paso", informan a través de su cuenta oficial de Twitter.