Las inundaciones son comunes tras las lluvias torrenciales que se producen en algunas partes de España y en determinadas épocas del año. Uno de los lugares más afectados son todos aquellos que se encuentran en la costa Mediterránea, por la zona de la Comunidad Valenciana, entre otros. Está claro que, a veces y por desgracia, es imposible evitar que la vivienda sufra daños ante un fenómeno de estas características, pero sí hay cosas que se pueden hacer para que los efectos sean menos graves. 

El agua es uno de los grandes protagonistas en lo que a daños del hogar se refiere, ya sea por una imprudencia, un descuido o por causas climatológicas. El cambio climático provoca fenómenos meteorológicos cada vez más extremos y frecuentes, por eso hay que cambiar los hábitos de vida para hacerlos más comprometidos con el planeta y, también, proteger la vivienda. A continuación se señalan algunos consejos:

Revisa el estado de tu vivienda

Lo primero que tenemos que hacer ante una alerta de inundación es revisar que la casa no tiene imperfectos. En caso de encontrarnos con alguno, debemos arreglarlo al momento, ya que humedades, goteras y otros similares pueden agravarse con una lluvia fuerte. También es importante asegurarse de que el techo está limpio y cubrirlo con materiales impermeables para que no traspase el agua.

Lo más aconsejable para evitar estos problemas es tener un buen mantenimiento a lo largo de los años, prestando especial atención al techo, ya que es un elemento que interfiere en primer plano. Hay que mantenerlo libre de basura para que el agua pueda fluir correctamente.

Mantén limpios los conductos

Los desagües pueden ser un problema si están taponados con algo y cae mucha lluvia. Por eso, debemos asegurarnos de mantenerlos limpios y desatascados. Tierra, envases o, mismamente, hojas de árboles, pueden acumularse en estos conductos de agua, provocando un atasco que da pie a los estancamientos. Debes estar seguro de que están limpios.

Guarda los muebles

Aunque si la vivienda está en buen estado no tiene por qué entrar el agua, persona previsora vale por dos; por eso, siempre es buena idea guardar y fijar muy bien al suelo los muebles.

Por otra parte, conviene prestar especial atención al jardín. Las zonas de hierbas son estupendas para drenar, pero si tienes suelo duro para los accesos, asegúrate de contar con suficientes elementos de drenaje y que éstos estén en buen estado.

Protege puertas y ventanas

Estas pueden verse dañadas en caso de granizo y son una vía más que factible para que el agua entre al interior. Debemos asegurarnos de que están bien cerradas y de que no disponen de ningún espacio por el que el agua pueda acceder. En el caso de las ventanas y el granizo nunca está de más asegurarse de que el material de esta es el ideal y bajar las persianas para evitar males mayores.

Desconecta los aparatos eléctricos

Por una cuestión de riesgo personal, más si cabe cuando hay tormenta. Es conveniente desconectar el cuadro eléctrico para que los electrodomésticos se queden sin alimentación y aislar los cables del agua con empalmes o coberturas impermeables. No obstante, debemos cargar los aparatos electrónicos que podamos necesitar después en el que caso de llegar a desconectar todo.

Deja todo cargado

Como ya se ha mencionado anteriormente, el móvil y otros objetos pueden ser de gran ayuda e, incluso, en una situación extrema, salvarnos la vida; pero debemos desconectar el cuadro eléctrico en caso de tormenta. Por eso es importante asegurarse de que todo cuanto vayamos a necesitar tiene carga antes de que llegue el temporal.

Los medios, los mejores aliados

Si tenemos que abandonar la vivienda no está de más acompañarnos de una radio para conocer cómo se desarrolla la situación. Asimismo, antes de esto y si nos encontramos todavía en el momento de alerta; puedes encender la televisión o leer la prensa para conocer la última hora de lo que sucede y poder prevenir.