La irrupción de aire frío desde el norte traerá un cambio significativo del tiempo con una bajada de los termómetros que dejará atrás las suaves temperaturas de los últimos días con vientos y precipitaciones de entre 200 y 300 litros por metro cuadrado, según la Aemet.


Durante esta semana, una depresión de tipo polar va a afectar con su frente frío a la Península y Baleares, según Eltiempo.com. En las próximas horas, las temperaturas disminuirán de manera considerable en el tercio noroeste peninsular, extendiéndose este ambiente frío, poco después, por todo el país.

LLuvias y frío

En las próximas 24 horas, el tercio norte peninsular contará con abundantes precipitaciones, y nevará en puntos altos de los Pirineos y la cordillera Cantábrica, al igual que en otras zonas altas del sistema Penibético, especialmente Sierra Nevada, con vientos fuertes. En zonas del centro y sur también se producirán lluvias, aunque no tan cuantiosas, como consecuencia del frente frío que afectará la Península de norte a sureste.

En la Comunidad Valenciana, el mes de noviembre ha comenzado con un brusco descenso de las temperaturas, que se mantendrá hasta el próximo fin de semana, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Asimismo, se espera que el temporal de frío produzca una bajada generalizada de casi diez grados.

Según la Aemet,habrá intervalos de nubes medias y altas en la Comunidad Valenciana, con mayor abundancia en la segunda mitad de la jornada, y con nubosidad baja matinal en el litoral norte y en localidades del interior de. Igualmente, las temperaturas descenderán hasta los 15 grados de mínima y la máxima se situará en torno a los 19, lo que supone una bajada de ocho grados con respecto al día de Todos los Santos.

Nieve en puntos altos

Durante la segunda parte de la semana, en especial de cara al fin de semana, la profunda depresión polar tenderá a aislar a una DANA. El movimiento hacia el sur y suroeste producirá una zona de bajas presiones en superficie. Estos dos sistemas interaccionarán y causarán lluvias abundantes en el Mediterráneo occidental. En puntos altos del este se producirán en forma de nieve.

Canarias se mantendrá al margen de este escenario meteorológico, con cielos parcialmente despejados y alisios a partir del miércoles. También se esperan intervalos nubosos en las zonas septentrionales y lluvias en las islas de mayor relieve.