La llegada de un frente frío cambiará el tiempo anticiclónico con temperaturas más altas de lo normal para esta época del año que hemos disfrutado hasta este jueves y dejará precipitaciones generalizadas en toda la Península y Baleares coincidiendo con el Puente de Todos los Santos, marcado por un descenso de los termómetros que no parará hasta el martes, 2 de noviembre.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha pronosticado que “a últimas horas del jueves comenzará a llegar hasta la península el primero de los frentes que provocará el cambio de tiempo en la parte final de la semana e irá avanzando de oeste a este dejandolluvias a su paso, aunque no llegarán a la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía oriental. Tampoco está previsto que llueva en Baleares. En cambio, las precipitaciones serán localmente fuertes y persistentes en Galicia, el oeste de Castilla y León, Extremadura, la Comunidad de Madrid y  Andalucía, especialmente en  las provincias de Huelva y Sevilla. En algunos casos pueden acumularse más de 15 litros por metro cuadrado en una hora o más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La madrugada del viernes será más templada que la de los días anteriores por el aumento de la nubosidad, pero hará algo más de frío por el día, sobre todo en la mitad occidental peninsular. En el área mediterránea, hará algo más de calor. El sábado volverá a llover en buena parte de España y llegarán a las regiones mediterráneas peninsulares y a Baleares, aunque más débilmente que en el resto de la península.

El centro y la mitad sur peninsular se convertirán en las zonas con más lluvias abundantes, que en algunos lugares irán acompañadas de tormenta. Este jueves, en la tarde, comenzará a llover en el oeste de Galicia, donde ya están previstos los avisos de nivel amarillo. Las lluvias serán generalizadas en la península a partir del viernes y durarán todo el Puente incluyendo al lunes 1 de noviembre, cuando comenzarán a remitir.

Será durante el sábado y el domingo cuando se puedan dar las lluvias más intensas y generalizadas, así como el viento ganará presencia resultando molesto y provocando oleaje. Durante el sábado se pueden acumular entre 30 y 80 mm a lo largo de la jornada en puntos de Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y la Comunidad de Madrid. Las precipitaciones llegarán hasta el este del país, alcanzando en esta jornada la costa de levante y las Islas Baleares. Serán menos probables las lluvias en Murcia, Almería,  Ceuta y Melilla. Por la tarde se irán abriendo claros en el noroeste, aunque podrán darse chubascos dispersos.

El domingo de nuevo habrá precipitaciones generalizadas, menos probables e intensas en el este y más destacadas en Extremadura y la zona centro, así como en la Sierra de Grazalema. El lunes todavía podría llover con intensidad en el sur y también podría haber chaparrones en el área mediterránea. Sin embargo, la mayor parte del territorio las lluvias irán remitiendo a lo largo de la jornada. 

 

Las provincias donde más puede llover

La mitad oeste peninsular podría registrar los mayores acumulados del episodio, superando los 100 mm de lluvia en amplias zonas de Extremadura y probablemente también en puntos del centro peninsular. Podrán recogerse entre 150-250 mm en zonas de mayor orografía. Otras áreas donde los acumulados podrán superar los 60-70 mm serán Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, sur y oeste de Galicia y las provincias de Salamanca, Ávila, Segovia, Soria, Burgos y Huesca. También podrán tener estos acumulados en el norte de Andalucía y en el entorno de sus sierras y el extremo este peninsular y Baleares, aunque en este caso no serán cantidades tan destacadas ni lloverá de forma tan continuada como en el oeste y el centro del país. Únicamente las Islas Canarias quedarán completamente al margen de la situación de lluvias.