El pasado sábado 1 de octubre se celebró el Día Internacional de las Personas Mayores, y la Fundación Grandes Amigos, Fundación Pilares para la autonomía personal, Envejecimiento en Red, HelpAge International España y Matia Fundazioa impulsaron conjuntamente la campaña ‘Soy mayor, soy como tú’.

El objetivo es reclamar a los poderes públicos, privados y a la sociedad que se tenga en cuenta la visión, las ideas y las necesidades de la población de más edad, que, explican, aún tiene mucho que aportar con su experiencia y en la construcción de comunidades más sostenibles.

Nos gustaría hacer hincapié en la lucha contra el edadismo, a través de la reivindicación de los derechos en igualdad de condiciones que los demás miembros de la ciudadanía", expresan las entidades organizadoras en un manifiesto conjunto".

También denuncian el edadismo, entendiendo como la discriminación que se alimenta de prejuicios sobre las personas mayores. Otros de sus reclamos son que las personas mayores puedan participar en las políticas que les afectan directamente. Una de ellas, por ejemplo, el desarrollo urbano: se pide “en el diseño urbano, en el transporte y en la configuración de ciudades sin barreras arquitectónicas y culturales, factores de riesgo de aislamiento, exclusión social y soledad no deseada”.

En cuanto al diseño de estrategias de permanencia en el ámbito rural, se reivindican “servicios y cuidados de calidad y de fácil acceso para todas las personas”. También es objeto de este manifiesto “la investigación, desde la recopilación de datos y estadísticas, así como en los estudios clínicos, para que se analice la información desagregada por edad y género”. Pero también “desde su participación en estos estudios e investigaciones como sujetos activos que co-investigan y co-diseñan programas, políticas y soluciones adaptadas a sus necesidades”.

Se persigue un desarrollo de acciones “y apoyos que garanticen su dignidad, autonomía y bienestar cuando tienen una situación de dependencia, tanto cuando viven en su domicilio como cuando están en residencias”. Un objetivo primordial es avanzar “en un modelo de atención integral y centrada en la persona en el que se las trate como únicas y diferentes”.

Y se subraya que los mayores de 65 años deben estar presentes “a la hora de decidir las políticas relacionadas con pensiones, jubilación, vida laboral y nuevas formas de seguir aportando al conjunto de la sociedad”, así como “a la hora de ofrecer las mismas oportunidades para disponer libremente de su tiempo” y “en el diseño de dispositivos y entornos tecnológicos, ni dotarlas de las habilidades necesarias para su uso”.