De las 750.000 personas que son ingenieras en España, solo un 20% son mujeres. Lo afirma el primer estudio sectorial del Observatorio de la Ingeniería de España (OIE), que se ha presentado este jueves.

La entidad calcula que en los próximos 10 años España necesitará incorporar al menos 200.000 personas que hayan estudiado Ingeniería. Del total de las personas que ejercen la Ingeniería, un 65% son técnicas o graduadas en ingeniería, mientras que el 35% son ingenieras o máster en ingeniería.

El estudio reivindica el papel de la ingeniería en la economía española, destacando que, si bien tiene un “fuerte reconocimiento internacional”, el peso de la industria en el PIB ha descendido en los últimos 20 años del 19% al 14,7%, dato que el OIE llama a revertir.

España está 4,2 puntos por debajo de países como Alemania (20,4‰) en número de personas que se dedican a la ingeniería, pero hay más ingenieros en España por cada mil habitantes (15,7‰) que en otros países europeos como Francia (14,4‰) o Italia (11‰)".

Existe una brecha salarial de género: el salario de los ingenieros hombres en España está un 27% por encima de la media, mientras que el de las mujeres está en un 43%. El análisis confirma que hay una brecha salarial entre ingenieros hombres y mujeres del 10%, por debajo del conjunto de la población activa en España (situada en el 24%).

El estudio del OIE revela que los perfiles femeninos tienen una presencia global en la ingeniería en España cercana al 20%. Esta proporción está en los mismos niveles que los de las grandes economías de la UE como Francia (22%), Italia (18%) o Alemania (17%). No obstante, el OIE considera que es necesario revertir la situación".

Por ramas de la ingeniería, la presencia de mujeres está distribuida así: ingeniería agrícola/agronómica (34%), ingeniería de caminos (24%), ingeniería industrial (19%), ingeniería informática (16%), ingeniería en telecomunicación (12%) y otras ingenierías (24%).