La Administración General de Estado (AGE) se ha caracterizado siempre por ser la Administración Pública que peor retribuye a sus trabajadores. Así lo ha denunciado el secretario federal de la AGE de FeSP-UGT, Carlos Álvarez, en la presentación del documento sobre el mapa de la desigualdad salarial en la AGE.

Además, el sindicato denuncia que las desigualdades se dan a varias escalas, tanto entre las distintas administraciones como entre el propio personal. Por ejemplo, “en la Administración de Justicia existen grandes diferencias entre los salarios del personal transferido a las Comunidades Autónomas y el perteneciente al Ministerio”, explica UGT.

Por otro lado, también se observan desigualdades dentro de la propia Administración General del Estado. Es decir, entre el personal que trabaja en los diferentes ministerios se encuentran brechas salariales muy significativas, según el secretario federal de la AGE.

UGT va más allá y asegura que los desequilibrios se dan incluso dentro del mismo organismo. En las Instituciones Penitenciarias el complemento específico va ligado al propio centro de trabajo y existe una clasificación que data de 1989 y que agrupa las prisiones de España en nueve categorías diferentes en función de la estructura arquitectónica de cada cárcel, explican en el documento.

UGT pide avanzar en la reducción de las brechas salariales

Álvarez ha querido agradecer la labor realizada por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, desde el primer momento de su mandato para cumplir con los objetivos solicitados por el sindicato.

Entre otros, UGT pidió acabar con los descuentos salariales por enfermar y afrontar, mediante un acuerdo, el déficit de personal existente y la falta de estabilidad en el empleo por las bolsas de temporalidad generadas durante la crisis.

Ahora, el sindicato se propone como objetivo principal avanzar en la reducción de las brechas salariales existentes y para ello diseña el mapa de la desigualdad en la AGE. Tal y como explican en el documento, las desigualdades siguen siendo las mismas de hace dos años.

El secretario federal ha asegurado que hay "una ruptura absoluta" de la negociación con la Administración General del Estado ya que "se han incumplido sistemáticamente todos los acuerdos a los que se llegaron con la ministra Batet". Asimismo, también ha denunciado que la negociación con el teletrabajo "es inexistente".