Un estudio realizado por el equipo enfermero de un CAP de Girona ha concluido que el 50% de las personas sin hogar sufre enfermedades psiquiátricas, según ha informado la Associació d'Infermeria Familiar i Comunitària de Catalunya (AIFiCC) en un comunicado.

El informe se ha presentado recientemente en el XVIII Congrés de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (CAMFiC) sobre el perfil clínico de las personas sin hogar residentes de un centro de acogida.

La media de edad de estas personas se ha establecido en 54,4 años. Los resultados muestran que la patología que más prevalece es el alcoholismo -que sufre un 54% de los participantes-, seguida del tabaquismo (50%) y las enfermedades psiquiátricas (50%), siendo la depresión, la esquizofrenia y el trastorno límite de personalidad. El estudio también advierte de que, de estos enfermos con patologías psiquiátricas, un 15% ha realizado intentos de suicidio. Además, también hay enfermedades cronificadas entre las personas estudiadas. Por ejemplo, un 46,2% de los participantes presentan hipertensión arterial, un 26,9% diabetes mellitus y, el 23%, obesidad. El estudio advierte incluso de que el paciente en esta situación con patología crónica es un "paciente vulnerable y con alta dependencia que precisa más recursos de los ahora disponibles".

Adicción a sustancias y enfermedades crónicas

Por otro lado, las adicciones a sustancias como el cannabis, la cocaína o la heroína representan un 19%. Y el Covid-19 ha estado presente en un 42% de los participantes.

Según ha explicado a Europa Press la enfermera de la AIFiCC e investigadora principal del estudio, Mariàngels Fernández, "el perfil de los residentes del centro está determinado por las enfermedades mentales, adicciones y la cronicidad", lo que se traduce en el incremento del uso del sistema sanitario. "Creemos, pues, que es necesaria la coordinación entre los servicios sanitarios y sociales para garantizar una adecuada atención de estos pacientes", ha añadido.