Streamings en directo, vídeos bajo demanda, videoclips, comunicados, visitas guiadas online, experiencias virtuales, animaciones, podcasts, entrevistas, videollamadas, webinars, cursos y tutoriales online.... alternativas que recobran más importancia que nunca dada la situación pandémica actual.

Parece que ahora muchas empresas, independientemente de su sector, utilizan derepente estas herramientas como solución temporal al obligado aislamiento que impide asistir presencialmente a recintos cerrados y a puestos de trabajo (comercios, conciertos, eventos, museos…).

Muy probablemente continúen siendo imprescindibles para mantener la atención e interés de clientes, nuevos y habituales, durante la incierta duración de lo que estamos llamando “nueva normalidad”.

Herramientas que llevan disponibles más de una década

No obstante, estas herramientas han estado disponibles desde hace bastante más de una década, antes incluso de pasar del formato 4:3 al 16:9, desde que plataformas online gratuitas de distribución de contenido audiovisual salieran a la luz. Antes del cambio de milenio hemos sido testigos de la transición de los 28k de conexión telefónica de los 90’s a los 4G del ADSL de hoy. Varias generaciones han presenciado la evolución de las primeras redes sociales desde su nacimiento: MySpace en 2003, Facebook en 2004, Twitter en 2006. El primer vídeo publicado en Youtube apareció el 23 de abril de 2005.

 

Vamos con cinco años de retraso

En España estos avances van llegando con cierto retraso, aproximadamente un lustro de diferencia, ya que el periódo de adaptación - retención tecnológica - por parte de las grandes corporaciones encargadas de diseñar el avance del mercado nacional viene determinado por la rentabilidad en ventas previstas para recuperar al menos la inversión de nuevos productos y servicios. Independientemente de esta particular casuística, el consumo de medios tradicionales (televisión, radio y prensa) por parte de la audiencia, está siendo desbancado por el consumo de contenido a través de internet.

Destaca el hecho de que a partir de la década de 2010 empezamos a notar este punto de inflexión, con la mejora de las conexiones ADSL, servicios de módem USB y fibra óptica.

 

Muchos medios tradicionales comienzan a adaptarse unos años antes replicando contenido digitalmente, podemos hacernos una idea gracias a los datos ofrecidos por Barlovento Comunicación, u otros análisis internacionales como el de Zenith que comparan el consumo de contenidos e información desde ese momento en el que nos atrevemos, o nos interesa empresarialmente, ser partícipes de esta transición a la era digital.

Infographic: 2019 Marks an Inflection Point in Media Consumption | Statista You will find more infographics at Statista

 

Evolución de la audiencia de medios

La evolución de la audiencia en la última década basada en los datos del Estudio General de Medios muestra una tendencia similar, aunque veamos que la televisión y la radio permanezcan en las primeras posiciones. Recordemos que hoy gran parte de este consumo de radio y TV se realiza a través de internet, y es gracias a esta digitalización que las mediciones de audiencia resulten más acertadas o realistas.

infografia AIMC basada en EGM 1

 

infografia AIMC basada en EGM 2

Fuente: infografía de AIMC basada en los datos del primer corte 2020 del EGM

Ordenadores y móviles ganan cuota de pantalla

Valorando estas tendencias estadísticas que evidencian un creciente consumo de contenidos audiovisuales desde ordenadores y dispositivos móviles, seguramente veremos cómo la curva de consumo digital se disparará durante este singular año 2020, y todavía más si sumamos el hecho de que la televisión de pago sea en base a servicios ADSL o fibra óptica y no dejan de crecer gracias al uso de las smart tv’s (todas las compañías de telefonía nacionales actualmente ofrecen descuentos, ofertas, y ayudas para no darte de baja de ese servicio considerado prácticamente como “esencial”, como si fuera luz, gas o agua).

Estamos de lleno en la era digital, o al menos estamos aprovechando al máximo todos los recursos disponibles que en sus inicios considerábamos caprichosamente como un lujo. Ahora es una necesidad.

Tras más de una década de experiencia dedicándonos a la producción de contenido audiovisual online para empresas nacionales e internacionales de talante innovador, difundiendo a través de internet contenidos en directo desde ferias de turismo, o bien abriendo mercado y promocionando nacionalmente eventos internacionales —y viceversa— gracias a estas soluciones, la importancia del contenido audiovisual online es hoy por hoy imprescindible. Resulta útil tanto para justificar las inversiones financieras como para captar la atención de nuevos clientes o interactuar con nuestros seguidores en redes sociales. La creciente inversión en estas soluciones y los resultados de conversión para todas las partes implicadas son evidentes.

Ventaja tienen todas aquellas empresas que hayan hecho hemeroteca online de todas sus actividades en los últimos años aprovechando estas herramientas audiovisuales.

Ahora tienen la capacidad de reutilizar todo ese contenido generado con anterioridad, o producir otros nuevos, con el fin de mantener la atención de los consumidores y evitar un mutis inesperado. Tener presencia en internet resulta vital.

En la vanguardia estarán todas aquellas empresas que tengan experiencia en este ámbito, así como capacidad para publicar contenidos regularmente. Bienvenidas todas aquellas empresas que, por razones pandémicas o económicas, deciden ahora incorporar estas soluciones para sobreponerse y superar el porcentaje estadístico nacional de la llamada brecha digital empresarial, poniendo en práctica el antaño desestimado teletrabajo como alternativa de supervivencia, produciendo cada vez más contenido audiovisual online para promocionar sus productos y servicios… tal vez con una década de retraso.

Artículo de: Inti Pérez Minaya, Socio fundador de Thinkymedia. Director de proyectos multimedia y promotor de festivales internacionales.

Imagen de lucasphotography en Pixabay