Ahora que tenemos la oportunidad de asistir a festivales dentro y fuera de España de todos los colores y sabores a precios razonables, es lógico empezar a decidir dónde y por qué disfrutar en directo ese repertorio de artistas de moda que guardas en tus playlists. Y una de las razones puede ser que sean sostenibles.

Hoy en día estamos acostumbrados a disfrutar de una gran oferta cultural concentrada en mega eventos de música, tanto así que pareciera un capricho deleitarte con el directo de tu artista favorito en un sala íntima o dejarte llevar por esa energía corporal en masa cuando ese ídolo tuyo presenta su gira en estadios de fútbol.

La juventud ahora prefiere gastar lo mismo para disfrutar de un cartel variado, acampar un par de días o incluso ni dormir.

 

Festivales por doquier, todos a la vuelta de la esquina

Da la impresión de que un surtido cartel de artistas nacionales e internacionales sea lo más apropiado. Pero ¿cómo destacar entre tantas opciones? Últimamente ya no basta con clonar carteles con estrellas de moda para asegurar la venta de entradas, hace falta algo más: una atractiva oferta turística relacionada con la ciudad anfitriona, actividades paralelas dentro del festival, experiencias únicas y, sobre todo, captar la mayor atención visual posible para coleccionar envidias y seguidores en tu instagram o red social de turno.

Sí, por lo visto ahora es un “boom” rentabilizar las ganas de fiesta de los más jóvenes aportando experiencias dignas de compartir en redes sociales, dar visibilidad a marcas cuando te sacas selfies y contar con fondos de inversión que avalen ese cartel tan deseado. Tan sencillo como pasear por Fitur y ver que la gran mayoría de los stands nacionales e internacionales ofrecen planes de turismo de festivales, además de una zona exclusivamente dedicada a tal fin, sin contar con la masiva proliferación de nuevas plataformas tecnológicas de innovadores entrepreneurs aplicadas a dicho mercado. Es estupendo ver cómo crece el mercado cultural.

Ahora que tenemos la oportunidad de asistir a festivales dentro y fuera de España, es lógico empezar a decidir dónde y por qué disfrutar en directo ese repertorio de artistas de moda que guardas en tus playlists.

Y es que esta decisión la podemos tomar con un poco más de criterio. Por ejemplo, asistiendo a festivales que aporten ayudas sociales en tu localidad, que apoyen iniciativas sin fines de lucro, o que mejoren tu entorno o realidad más inmediata.

Exit Fest con su reforestación destaca entre los festivales sostenibles

No es solo reciclar los vasos

Si bien no es novedad observar que una de las tendencias actuales en los festivales sea incorporar iniciativas ecológicas (algo totalmente sobreentendido y obvio en sociedades que asumen esta conducta en su vida diaria como en la mayoría de países de Europa Central y del Norte), tampoco es suficiente “vender” que un festival es ecológico por reciclar vasos o evitar el uso de pajitas en países menos concientizados por el medioambiente. A la preocupación actual y generalizada del calentamiento global entra en juego el consumo eléctrico y emisiones de CO2 que el propio festival produce y que de algún modo deberían compensarse. Artistas como Coldplay han decidido cancelar algunos conciertos por esta razón...

Podríamos pensar que muchos festivales compiten egoístamente por obtener premios para mejorar reputación, ventas y justificar inversiones, tarea que acarrea una ardua preparación, dedicación y saber hacer por destacar en tal o cual área nominada para ser premiada cumpliendo con determinados requisitos. No obstante, también nos gustaría pensar que los resultados se traduzcan en beneficio del consumidor final: el festivalero. Y si se trata de sostenibilidad ambiental: ganamos todos.

He aquí el primer ejemplo de que esto es posible, y no solo posible... es real. Que la música sea capaz de ayudar a cambiar la sociedad no es algo nuevo para EXIT Festival.

Este galardonado festival inició su andadura hace dos décadas como un movimiento revolucionario de paz y libertad en Serbia y la región balcánica.

Veinte años después, el gobierno serbio ha adoptado la iniciativa Green R:Evolution de EXIT Festival respaldado por varias organizaciones medioambientales locales, donde se propone una reforestación masiva para aumentar la zona forestal de Serbia del actual 28% a al menos el 40% de la superficie total del país. Esto significa que su gobierno se ha comprometido a plantar casi mil millones de árboles desde hoy hasta el año 2050.

Los Festivales apuestan por ser sostenibles. Foto: ©Exit Festival

"Serbia está dispuesta a hacer su parte para luchar contra el cambio climático. Estamos comprometidos con el Acuerdo Verde Europeo (European Green Deal) y, con el apoyo de nuestros socios de la UE, esperamos lograr este ambicioso objetivo", comenta la Primera Ministra de Serbia, Ana Brnabić.

EXIT Festival ha recibido el apoyo de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para la reforestación de la montaña Fruška Gora en Serbia. En su reciente carta abierta, la presidenta destaca que la protección del medioambiente es la máxima prioridad de la Unión Europea y anunció que la iniciativa “Green Deal” tiene como objetivo hacer de Europa el primer continente neutral para el clima.

Excelente iniciativa, pero esto no es solo política. He aquí lo pionero: con el fin de contribuir aún más a este objetivo, EXIT Festival reunirá y dará visibilidad a numerosas organizaciones medioambientales de todo el mundo durante su vigésimo aniversario que tendrá lugar del 9 al 12 de julio de 2020 en la colosal fortaleza de Petrovaradin en Novi Sad, en Serbia. En su conjunto, todos participarán de este proyecto que EXIT Festival ha denominado simbólicamente LIFE STREAM, en el que determinadas actuaciones en directo se retransmitirán via streaming y tendrán un enfoque innovador.

Por primera vez en el mundo de los festivales, estas retransmisiones en directo contendrán imágenes adicionales con vídeos y mensajes para concientizar sobre el medioambiente.

Además de generar conciencia sobre el cambio climático y la crisis ambiental, cualquier espectador podrá elegir entre aquellas organizaciones a las que desee realizar donaciones, podrá apoyar a organizaciones ambientales locales, internacionales, o bien simplemente difundir este contenido. La plataforma LIFE STREAM estará en código abierto y podrá compartirse con otros festivales, medios, eventos o personas que quieran apoyar la causa.

Más información y venta de entradas en la web del festival y en wegow.

Green Revolution

Inti Pérez Minaya es Socio fundador de Thinkymedia. Director de proyectos multimedia y promotor de festivales internacionales.