En el mejor de los casos, muchos padres deben atender responsabilidades laborales mediante teletrabajo, valorar alternativas financieras para cubrir gastos de alquiler y manutención, presentar la renta, y también fungir de profesores supervisando la realización de una ingente acumulación de tareas que suplen la obligada falta presencial de sus hijos en el colegio para que no suspendan el presente curso escolar.

Desde el punto de vista de un niño o adolescente, habituado a disfrutar de una sana vida social jugando, haciendo deporte o simplemente saliendo por ahí con sus amigos cada tarde, este confinamiento puede resultar desestabilizador.

Viven un cambio drástico en sus hábitos de estudio y esparcimiento, y tal vez no sea suficiente para ellos recordarles a diario que quedándonos en casa salvamos vidas. Puede que tampoco ayude la generalizada impresión negativa que tenemos sobre el abuso del uso de los videojuegos, que solemos prohibir para darle prioridad a la atención obligatoria de los deberes escolares en casa, a veces con fecha muy estricta de entrega.

Ante adversidades de longevidad indefinida como la que estamos viviendo estos días, podría resultar conveniente readaptar nuestras rutinas y evaluar nuestras ideas preconcebidas sobre los videojuegos para sacarle el mayor provecho posible. Así de pronto, podríamos identificar dos aspectos positivos al uso de los videojuegos durante la cuarentena: socialización y educación.

La tecnología actual permite jugar mientras conversas e interaccionas online con tus amigos y, por otro lado, hay multitud de juegos didácticos y culturales que pueden suplir o al menos complementar los estudios.

Y, dada la crisis actual, se agradece que varias plataformas y desarrolladores estén ofreciendo gratuitamente este tipo de contenido.

Microsoft ha estado muy atento a estos cambios y necesidades, y desde el pasado 23 de marzo ha movido ficha. El presidente de Xbox, Phil Spencer, publicó recientemente un comunicado sobre el papel de los videojuegos en la potenciación de las relaciones humanas y el aprendizaje a través de ellos, ofreciendo como ejemplo uno de los juegos más populares, Minecraft, como plataforma abierta y gratuita de contenido social, didáctico y cultural.

Cualquier usuario de la comunidad, desde hoy y de momento hasta el 30 de junio, puede descargarse gratuitamente todo el contenido educativo disponible en el Minecraft Marketplace. Si bien en su mayoría se trata de contenido basado en el programa educativo que los estudiantes norteamericanos reciben en sus colegios, los más pequeños pueden aprender mucho mientras juegan y socializan con sus amigos conectados simultáneamente.

MinecraftEducation

De momento todo correcto. Digamos que paulatinamente vamos descubriendo iniciativas online que se preocupan por el bienestar educativo de nuestros chavales, muy bienvenidas. Pero no por ello debemos descuidar a los que son un poquito más mayores, a esos adolescentes en plena pubertad que lo último que quieren es estar enjaulados en casa y, que para más inri, ven cómo sus padres liberan su estrés diario conectados a internet leyendo periódicos, buscando recetas, leyendo artículos, viendo series o conciertos online mientras chatean con familia y amigos.

Resulta obvio ver cómo ellos y ellas hacen exactamente lo mismo que nosotros cuando terminan sus deberes o se aburren de ver series, pegados a sus móviles, chateando o compartiendo memes con sus colegas, novios o novias.

Desde luego que echan de menos salir a divertirse y esta cuarentena les afecta también a su manera.

Pues bien, aunque pueda parecer infantilmente frívolo la idea de que los adolescentes ya no juegan a Minecraft, sus desarrolladores llevan desde 2018 realizando festivales virtuales con un poder de convocatoria de “gamers” adolescentes digno de admiración.

foto festival de minecraft net

(fuente: Minecraft.net)

Festivales de videojuegos

Si bien esta idea no es nueva - Boiler Room hizo una primera tentativa en 2017 para que los usuarios de Google Daydream disfrutaran en directo la sesión de FJAAK desde el Arena Club de Berlín en VR - los de Minecraft llevan realizando desde 2018 sus propias ediciones de aquellos festivales más atractivos para su comunidad, como es el caso de Fyre Festival (llamado en Minecraft “Fire Festival”, con 2 ediciones, 2018 y 2019) o Coachella (llamado “Coalchella”, juego de palabras con los bloques de construcción del juego, en 2018).

Esta creativa iniciativa de replicar los festivales más relevantes dentro de la comunidad de usuarios de Minecraft, empezó a contar con un cartel de músicos/usuarios activos de su propia comunidad hasta llamar la atención de artistas de reputación internacional, debido en gran parte a la lógica incorporación de herramientas como Twitch, YouTube e Instagram. Los desarrolladores de Minecraft han sabido aunar a través de servidores dedicados todos los recursos de interacción social más activos de internet en una misma aplicación disponible tanto desde cualquier navegador, como desde el escritorio de tu ordenador o desde tu móvil: discordapp.com.

foto festival de minecraft net 2

(fuente: Minecraft.net)

Es cierto que lamentamos que la celebración del X aniversario de la invención de Minecraft (MineCon) en Orlando el próximo septiembre haya tenido que posponerse, pero demos la bienvenida al nuevo festival de música que Minecraft va a celebrar online el próximo 25 de abril. En parte para mantener con vida algunos artistas del cartel del festival SXSW, que tristemente también ha tenido que cancelar, donde los fans podrán disfrutar e interactuar durante esta emisión adaptada y virtual del Block By Blockwest (BXBW), gracias a la colaboración de CourierClub y siguiendo una serie de pasos sencillos.

Basta con entrar al servidor del foro de la comunidad internacional. Te recomendamos descargarte la app que además puedes sincronizar con tu perfil de Youtube, Twitch o Instagram. Allí podrás consultar el cartel, novedades e interactuar con la comunidad interesada en este evento mientras te diviertes junto a viejos y nuevos amigos con una gran variedad de mini-juegos previos al evento. También han habilitado una web para realizar donaciones y ayudar a los más necesitados durante esta pandemia. Igualmente podrás ver el festival con normalidad desde la web y YouTube del evento.

 

Consulta este video tutorial para más información:

Apenas han anunciado la primera tanda de confirmaciones, a la espera de una segunda tanda muy pronto.

cartel block festival admat idea 2

 

Inti Pérez Minaya es Socio fundador de Thinkymedia. Director de proyectos multimedia y promotor de festivales internacionales.