En el mundo de los Festivales, como en cualquier área laboral, es importante el networking para saber ampliar y mantener una red de contactos actualizada acorde a los intereses de tu empresa, detectar nuevas oportunidades de negocio y darse a conocer a clientes potenciales.

La industria musical no es una excepción, y ahora es habitual encontrarnos con jornadas profesionales previas a galas de premios o festivales internacionales. Un momento perfecto para aprovechar la convocatoria y asistencia de profesionales y expertos del sector para ponernos al día de nuevas tendencias e incrementar nuestra red laboral.

El mero hecho de ver y dejarse ver puede quedar relegado a un segundo plano en el momento en el que las relaciones públicas son sólo una parte más de toda la oferta planteada en estas jornadas de networking.

También hay festivales de festivales para los profesionales

Asistir a charlas sobre casos de éxito o tendencias, talleres específicos para aprender o reforzar nociones básicas en una determinada materia, preparar una agenda de reuniones enfocada a captar nuevos clientes o bien presentar novedades tecnológicas, ver en directo bandas cuya escena pueda encajar con el cartel de tu próximo festival, son apenas unos ejemplos de lo amplia que puede llegar a ser esta oferta.

Networking en el Festival BIME Foto: © Javier Rosa

Networking en el Festival BIME Foto: © Javier Rosa

Tanto si eres profesional independiente como una gran empresa, es importante tener unos objetivos claros al momento de asistir a estas jornadas. A ser posible, es conveniente ir acompañado de colegas duchos en cada área temática para aprovechar al máximo todo el contenido disponible, ya que en ocasiones podrías pasar el día entero asistiendo a charlas inspiradoras y perder la oportunidad de conseguir un nuevo cliente, o tener la agenda llena de reuniones interesantes y perderte algún contenido que pudiera aportar ideas para ampliar tu línea de negocio.

En España encontramos numerosos ejemplos de estas jornadas profesionales asociadas a ediciones de festivales internacionales, y en esta ocasión hablaremos de Bizkaia International Music Experience (BIME). Esta convocatoria anual, ubicada en el corazón de Bilbao, nació en 2013 con miras al futuro de la música y tendiendo la mano a América. Hoy en día se ha convertido en un encuentro entre profesionales de cualquier perfil y ámbito de la música y demás industrias culturales y creativas.

Se trata de un espacio para conectar continentes, hacer negocios, compartir conocimientos y descubrir las últimas innovaciones de todo aquello relacionado directa o indirectamente al mundo de la música. Durante su séptima edición en 2019, contó con la presencia de 2.880 profesionales de un total de 1.400 empresas procedentes de 30 países diferentes, todo ello dentro de un intenso programa con más de 100 conferencias y 200 ponentes.

Lo interesante de este evento multidisciplinar es la diversidad de contenido reunido bajo el nombre de jornadas BIME PRO. En primer lugar cabe destacar las sesiones BIME PRO FESTS, una serie de charlas y debates donde se discutió en la pasada edición, junto a los mayores profesionales nacionales e internacionales del sector, la necesaria reconsideración de los festivales y eventos de música de cara a la nueva década.

Por otra parte, BIME PRO START UP! sirvió como un espacio para la innovación y el emprendimiento, un encuentro clave para el impulso de startups de la industria creativa, y bajo ese concepto se celebró la Startup Competition. Se inscribieron 80 startups, 16 de las cuales contaban con su propio stand para mostrar su proyecto y 8 de ellas tuvieron oportunidad de presentarlo ante más de 60 inversores.

Conversando con el responsable de comunicación de BIME Pro, Bikendi Cadelo, nos comenta que este año BIME ha sido el único encuentro de industria musical con un apartado dirigido a proveedores y a empresas de servicios para eventos y que han denominado BIME TECH. Otro de los aspectos que esta convocatoria puede presumir es de contar con una red propia de Delegados y Representantes Latinoamericanos en 7 países de América del Sur con quienes consiguen llegar al mayor público posible en el ámbito latino. Así como, también desde el año pasado, llevar a cabo el primer simposio de ferias Iberoamericanas: ATLANTIC MUSIC CONFERENCES & SYMPOSIUM (AMCS).

BIME goza de un amplio espacio de networking dentro del recinto ferial BEC! que propicia el encuentro entre profesionales.

Un networking que fomentan desde semanas antes del comienzo del evento a través de una APP dedicada para tal fin para todos los asistentes registrados, lo que facilita enormemente la interacción entre profesionales y el establecimiento de reuniones en persona.

Además, gracias a la sección BIME PRO CAMPUS, durante la edición 2019 unos 32 estudiantes becados han recibido cinco días de formación teórica y práctica intensiva impartida por grandes profesionales de industrias culturales y creativas. Y hasta un total de 160 estudiantes han podido aprovechar de otros tres días formativos abiertos a todos aquellos que desearan iniciarse en la industria musical y relacionarse con sus principales protagonistas.

Por si fuera poco, cada noche durante estas jornadas profesionales tanto promotores, como representantes de sellos discográficos, responsables de contenidos de festivales, e incluso el público general puede disfrutar de una atractiva agenda de conciertos llamada BIME CITY a lo largo de un amplio mapa de salas en el centro de Bilbao, activando así la escena local. Habitualmente recibe el apoyo de embajadas y oficinas de turismo de distintos países para presentar talentos o agrupaciones internacionales que preparan giras europeas, y octubre es una buena fecha para incluir alguna de estas propuestas en festivales para la próxima temporada.

BIME se ha convertido en un referente nacional e internacional y podrás asistir a su próxima edición del 28 al 30 de octubre de 2020 en Bilbao.

Inti Pérez Minaya es Socio fundador de Thinkymedia. Director de proyectos multimedia y promotor de festivales internacionales.