#LaIRA es un espectáculo de teatro documental que narra trece casos reales de crímenes perpetrados por jóvenes psicópatas, y es el resultado de la investigación que llevaron a cabo los siete jóvenes actores y actrices del elenco de esta obra que está este fin de semana en la Sala Negra de los Teatros del Canal. Libros, películas, entrevistas con Bárbara Royo, abogada criminalista que ejerció como abogada defensora de José Bretón y Patrick Nogueira, y Judith Mesa, terapeuta familiar. Los intérpretes se han empapado de los sucesos que inspiran la pieza para ser capaces no solo de encarnar a los asesinos, sino también de crear la dramaturgia de la obra. El resultado es un mosaico que expone la universalidad de esa violencia de la que cada día somos testigos: crímenes monstruosos consumados por jóvenes. Dirige José Martret, quien fue cofundador de La Casa de la Portera. Hablamos con el elenco.

¿Qué os llevó a contar historias de psicópatas? Nos lanzamos a contar historias de psicópatas al principio porque resulta muy complicado para una actriz o actor lograr meterse en la piel de un psicópata, y tanto a Raquel como a nosotras nos pareció un reto importante. También, después de tener clases con Bárbara Royo, descubrimos que la psicología humana es un tema interesantísimo y del que se podía sacar mucha chicha para la creación de personajes.

Es una obra de creación colectiva. Trabajar en una obra de creación colectiva ha sido un caos, un placer y una maravilla. El caos lo vivimos al principio, porque cada uno encontrábamos tanta información que parecía imposible reducir el contenido lo suficiente como para lograr una función que durase solamente 1 hora y 30 min. Pero el viaje ha sido, sobre todo, un gran aprendizaje para todos. Descubrir nuestro “yo dramaturgo” gracias al director José Martret ha sido increíble, y ver cómo cada uno llegábamos a conclusiones distintas, o cómo cada uno tenía una manera de escribir, de expresarse, de construir personajes... fue una experiencia maravillosa.

¿Está ganando terreno el teatro documental en la escena española? Creo que el teatro documental sí está ganando terreno, y es algo que me fascina, porque en mi opinión esta modalidad de teatro consigue colocar al espectador en un punto donde las noticias todavía no han conseguido ponerlo. Estamos acostumbrados a ver las noticias una tras otra y hay veces que ni siquiera les prestamos atención; en cambio, el teatro documental te hace empatizar desde otro punto, verlo más de cerca, sentirlo “de verdad”.