El 37 por ciento de los niños y adolescentes confiesa tener problemas para verbalizar sus ideas, propuestas o sentimientos a sus padres. Un dato que choca con lo que cuentan sus familias, que afirman, en un 88 por ciento, que procuran crear climas en los que las personas más jóvenes se expresen en confianza. En los centros escolares, el 61 por ciento de las y los jóvenes asegura tener problemas para expresar sus ideas, propuestas o sentimientos a sus profesores y profesoras.

Son datos del ‘Test de la Escucha’, un sondeo realizado por la ONG Educo entre 451 alumnos, 74 profesores y 103 familiares de seis centros escolares de distintas Comunidades Autónomas, cuyo objetivo es detectar la capacidad de escucha activa de diversos actores.

La responsable de Movilización Social de Educo, Miriam Torán, ha destacado a Servimedia que “los niños, niñas y adolescentes no se sienten escuchados y tenidos en cuenta, y que hay que cultivar actitudes de buen trato a las demás personas y promover la comunicación de personas adultas con niños y niñas”. A juicio de las personas más jóvenes, no reciben la atención que buscan por egoísmo y falta de empatía, y porque “las personas mayores siempre creen llevar razón”.

Por su parte, casi el 40% del profesorado y el 41% de los siempre o a menudo tratan de convencer al alumnado o a sus hijos porque piensan que saben qué es mejor para ellos.

Sobre el Test de la Escucha

Educo define los Test de la Escucha como “una sencilla herramienta online que Educo facilita a los centros educativos para realizar un diagnóstico de la situación de la escucha y la convivencia. A través de tres tipos de cuestionarios diferentes destinados a alumnado, profesorado y familias se abre una reflexión sobre la escucha y se encuentras propuestas para mejorarla. Aquí, la experiencia del curso pasado.

El Test de la Escucha pretende detectar las sensaciones de las personas más jóvenes: “¿se sienten escuchados y escuchadas? ¿confían en las personas adultas de su comunidad educativa? ¿qué propuestas tienen para implicarse más en cuestiones que les afectan en la vida cotidiana? Y, ¿qué opinan otras familias del centro educativo?, ¿y otros u otras profes? ¡Un diagnóstico que cuenta con las voces de chicos, chicas, familias y profes seguro que es más rico que una sola mirada!”

¿Cómo se realiza el diagnóstico?


En este tríptico se explica el proceso de manera sencilla.  

Otros chicos, chicas y profes que ya han participado en la Campaña Activa la Escucha y que han realizado el Test de la Escucha el curso pasado han contado su experiencia en este vídeo de sensibilización sobre la importancia de la escucha activa.