Los vapeadores se presentaron como una alternativa saludable al consumo de tabaco. Basados en agua, por lo que se denominan vapeadores, el humo que produce es "solo " vapor y por tanto, no es fumar. Sobre la composición del producto que se añade a ese vapor se habla poco, aunque ya hay voces que alertan de que pueden provocar otra nueva adicción, especialmente entre los niños y adolescentes. Para éstos últimos, se presenta como un juego inocuo, un nuevo juguete electrónico, pero atractivo por el uso del dispositivo que les hace parecer adultos o interesantes (mismo mecanismo mental que con un cigarrillo) y, encima, están aderezados con sabores y olores atrayentes. La cuestión es si el hecho de vapear en sí entraña riesgos o no, y un estudio científico parece llegar a esa conclusión.

Vapear hace que las células inmunes sean incapaces de moverse para enfrentar amenazas

La inhalación de vapor de un cigarrillo electrónico puede impedir que las células inmunitarias de primera línea funcionen normalmente, ya que un nuevo estudio muestra que incluso la exposición moderada al humo suprime la actividad celular. 

Los hallazgos se publican en el Journal of Allergy and Clinical Immunology y sugieren que la inhalación del humo de los cigarrillos electrónicos podría dañar los neutrófilos, la primera línea de defensa que tiene el sistema inmunológico humano. Los hallazgos son importantes ya que investigaciones anteriores han demostrado que el daño causado a los neutrófilos por fumar cigarrillos puede provocar daño pulmonar a largo plazo.

Investigadores de la Universidad de Birmingham tomaron muestras de sangre de donantes sanos que nunca habían fumado ni vapeado. Luego, el equipo expuso los neutrófilos extraídos de la sangre a 40 inhalaciones de vaporizador sin sabor, lo que, según estudios previos, es una exposición diaria baja; La mitad de las muestras estuvieron expuestas a vapores que contenían nicotina y el resto a alternativas sin nicotina.

Los resultados de las pruebas mostraron que tanto en el grupo con nicotina como en el grupo sin nicotina, los neutrófilos permanecieron vivos pero quedaron atrapados en su lugar, haciéndolos incapaces de enfrentar eficazmente las amenazas al cuerpo. 

 

Efectos incluso tras una exposición breve al vapor de un cigarrillo electrónico

El Dr. Aaron Scott, profesor asociado de Ciencias Respiratorias en la Universidad de Birmingham y autor principal del estudio, dijo: "Descubrimos que después de una exposición breve y de bajo nivel al vapor de los cigarrillos electrónicos, las células permanecen vivas pero ya no pueden moverse con tanta eficacia". y no pueden llevar a cabo sus funciones protectoras normales. Curiosamente, el vapor de los líquidos electrónicos que no contenían nicotina también tuvo los mismos efectos negativos que el vapor de los líquidos electrónicos que sí contenían nicotina. 

Los cigarrillos electrónicos son una herramienta comprobada y de menor daño para ayudar a los fumadores a dejar de fumar, pero nuestros datos se suman a la evidencia actual de que los cigarrillos electrónicos no son inofensivos y resaltan la necesidad de financiar estudios a más largo plazo en vapeadores".

 

Otros experimentos con neutrófilos expuestos al vapor de los cigarrillos electrónicos sugieren que la acumulación de un microfilamento dentro de las células que no pueden reorganizarse adecuadamente está impulsando la supresión de la función normal de las células. 

La actina generalmente se encuentra como pequeños filamentos dentro de las células y se reorganizan en una red para ayudar a la célula a cambiar su forma. Esta función es utilizada por los neutrófilos para poder moverse hacia y rodear amenazas para destruirlos. 

El equipo observó que había altas concentraciones del filamento de actina F dentro de los neutrófilos que habían estado expuestos al vapor de los cigarrillos electrónicos, contuvieran o no nicotina. La acumulación de actina F hizo que las células inmunes fueran menos capaces de moverse y funcionar normalmente. 

David Thickett, profesor de medicina respiratoria de la Universidad de Birmingham, director clínico de los hospitales universitarios de Birmingham (UHB), NHS Foundation Trust y coautor del artículo sobre el servicio para dejar de fumar y coautor del artículo, dijo: “En Salud Los neutrófilos normalmente protegen los pulmones moviéndose desde la sangre al sitio de posible daño antes de usar una serie de funciones protectoras para proteger el pulmón. El impacto observado que el vapor de los cigarrillos electrónicos tuvo en su movilidad es, por lo tanto, motivo de gran preocupación, y si esto sucediera en el cuerpo, quienes usan cigarrillos electrónicos regularmente correrían un mayor riesgo de sufrir enfermedades respiratorias”.

La profesora Liz Sapey, directora del Instituto de Inflamación y Envejecimiento de la Universidad de Birmingham y médica consultora honoraria en medicina aguda y respiración de la UHB, y coautora del artículo, dijo: "Fumar tiene un impacto bien documentado sobre los neutrófilos, y Este estudio muestra además el impacto que los cigarrillos electrónicos todavía tienen en el sistema inmunológico. Los neutrófilos están fuertemente implicados en el envejecimiento y las enfermedades obstructivas crónicas y su relación con el daño tisular, y el impacto del vapeo en la supresión de la actividad de los neutrófilos, independientemente de la nicotina, podría tener implicaciones a largo plazo para la salud”.

Más información: Alice E. Jasper et al, E-cigarette vapour renders neutrophils dysfunctional due to filamentous actin accumulation, (El vapor del cigarrillo electrónico vuelve disfuncionales a los neutrófilos debido a la acumulación de actina filamentosa), Journal of Allergy and Clinical Immunology (2023). DOI: 10.1016/j.jaci.2023.08.025

Fuente: University of Birmingham. Imagen de Ethan Parsa en Pixabay