Dejar de fumar siempre ha sido la eterna asignatura pendiente en esta enfermedad para muchos de los consumidores de la nicotina. Aquí entra en juego la fuerza de voluntad de los fumadores, pero también un gran motor para salir de este círculo vicioso del humo está en las alternativas a través de los químicos.

Escapar de esta adicción no es fácil, por ello, muchos consumidores apuestan por hábitos, nuevas rutinas y distracciones. Si la espera se hace muy larga, entre las alternativas se encuentran los suplementos o medicamentos. Eso sí, con receta.

En 2021, llegaba el más famoso de los tratamientos para superar esta drogodependencia. Y dos años más tarde, los consumidores de tabaco tenían buenas noticias. Desde el pasado 1 de febrero, los comprimidos de Todacitán pasaban a ser financiados por el Ministerio de Sanidad tras la retirada de los fármacos Champix y Zyntabac.

Todacitán se ha agotado en tres semanas

El primero fue eliminado de las estanterías de las farmacias por sus altos niveles de nitrosaminas, sustancias cancerígenas detectadas en sus píldoras; mientras que el segundo desaparecía de las estanterías de las boticas por problemas de distribución.

El tratamiento de Todacitán para combatir esta toxicomanía contiene 100 pastillas a consumir en 25 días. El activo que ayuda a los fumadores a reducir su deseo de fumar es la citisina, una molécula que compite contra la nicotina y que se ha posicionado como el fármaco más efectivo para dejar de fumar con pocos efectos secundarios y a un bajo coste.

Es el único método subvencionado por el Estado que ya se ha agotado en los estantes de las farmacias debido a sus efectivos resultados. Tanto ha sido así, que, desde el momento de su financiación, a principios de febrero, los fumadores vaciaron las existencias tras la alta demanda. Según el Centro de Información online de Medicamentos Autorizados (CIMA) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) actualmente hay problemas de suministros. La página indica que el desabastecimiento comenzó el 21 de febrero de este año y que la renovación del suministro será a partir de este lunes 20 de marzo.

Sin existencias y sin novedades

Pero no lo tienen tan claro las farmacias. Desde ElPlural.com hemos contactado con varias farmacéuticas para conocer la situación que mantienen tras el aumento de la demanda de este medicamento y la falta de suministros por parte del Ministerio de Sanidad y el laboratorio polaco Aflofarm.

Una farmacéutica en la zona de Villaverde Bajo explica que “no hay existencias” de Todacitán. “Nos llegaron cinco o seis cajas, pero se acabaron en seguida y después no hemos vuelto a tener. Estamos a la espera”, confiesa la boticaria. “Ahora mismo podemos tener en espera 10 o más de 15 personas; claro, es un boom a veces y se agotan”, señala.

Nos llegaron cinco o seis cajas, pero se acabaron en seguida

Respecto a las provisiones del producto, indica que en este caso no ha habido una comunicación oficial por parte del laboratorio o del Departamento de Carolina Darias. “Nos lo dicen los pacientes, nos enteramos también a la vez que la prensa y eso pasa muchas veces”, admite la joven. La farmacéutica también señala que el problema está en las expectativas que ha generado la promoción del fármaco. “Si anuncian algo y luego no hay, pues es un poco frustrante para la gente”, reconoce.

La boticaria explica que el tratamiento por Todacitán es “una adherencia difícil porque al principio son muchos comprimidos cada día, pero añadido a la fuerza de voluntad y si se hace bien, parece que es eficaz y en poco tiempo”. “También hay tratamientos complementarios de ayuda para dejar de fumar como los conocidos chicles, comprimidos o parches, pero así tratamientos medicamentosos solo es el Todacitán y lo fueron el Champix antiguo o Zyntabac”, añade.

Problemas de desabastecimiento

El mismo problema sucede en una farmacia de la capital. “Estamos siempre en lista de espera comunicándonos con el proveedor de que necesitamos Todacitán y llegan poquitas cajas”, dice la farmacéutica. “Hasta que no solucionen el problema de suministro no va a presentarse Todacitán en ninguna parte”, añade. La farmacia situada en la Gran Vía cuenta con “mínimo cuatro personas” en lista de espera.

También aclara que “al estar en el centro, siempre intentan conseguir una cajita cuando puedan porque claro es una situación de emergencia para el paciente y porque todos tienen una farmacia más cerca de casa”. Tras ello, la farmacéutica ha buscado las provisiones del medicamento en su ordenador y explica a ElPlural.com que “la página web de la CIMA dice que se va a reponer dentro de poquito”. “Pero que se reponga el día 20 no significa que llegará a la farmacia el día 20, eso luego tarda un poquito más”, indica.

Pero que se reponga el día 20 no significa que llegará a la farmacia el día 20

Todas las farmacias consultadas por este periódico han añadido que los problemas por desabastecimiento son más frecuentes de lo común. En el caso de la capital, la incidencia sucede con medicamentos como el ibuprofeno. “Se ha pedido por parte del paciente más medicamento de los que ellos han podido suministrar, es por eso por lo que se ha generado esta falta”, desarrolla. 

“No solo a nivel España, sino a nivel mundial porque es lo que suele ocurrir cuando no han conseguido producir ese gran número de medicamentos que no han podido suministrar”, explica. “Hay más desabastecimientos que nunca, tenemos muchísimos problemas. Lo que pasa es que los pacientes al final solo se dan cuenta cuando consumen su medicamento, pero actualmente hay más que nunca”, confiesa la boticaria de la zona de Villaverde Bajo. 

Desde este diario, hemos preguntado al Ministerio de Sanidad para conocer la situación actual con el laboratorio polaco Aflofarm y las unidades distribuidas del medicamento Todacitán. Sin embargo, no ha habido una respuesta oficial por parte del departamento de salud pública.

La sanidad pública, también en lista de espera

María, también farmacéutica, señala que el problema con los medicamentos está con la intervención financiera del país. “Que lo financie el Estado es maravilloso, pero lo que no puede hacer es obligar a los laboratorios farmacéuticos a poner un precio que está por debajo de su coste de producción”, detalla. “Lo que vas a obtener es que el laboratorio llegue un momento, se cierre en banda y te diga ‘mira que lo haces tú en tu casa’”, explica indignada a este periódico.

Y suma un nuevo escenario al que se enfrentarían las farmacias. “El problema no es que el 20 de marzo pongan a disposición las unidades, sino si son unidades suficientes para abastecer la demanda de nuestros pacientes y de todas las farmacias”, explica. “Puedes poner 20.000 unidades o dos millones de unidades”, añade.

Queremos una sanidad VIP a precio de mercadillo y eso no hay quien lo aguante 

También destaca que “estamos perdiendo un poco la realidad de lo que valen los medicamentos y de lo que vale la sanidad”. Y critica la actuación del Estado con la Sanidad pública. “Lo que quiero decir es que hay que invertir en lo público, pero lo que vale lo público; queremos tener una sanidad VIP a precio de mercadillo y eso no hay quien lo aguante”, añade.

“Aquí no hay nada gratis, nada gratis; una cosa es lo público y otra cosa es gratis, la gente no entiende que lo público es de todos. Lo pagamos los que estamos a día de hoy cotizando”, recuerda. “La industria farmacéutica no se va a aguantar como pasan otros países, de hecho, nuestros médicos se están marchando”, explica.

54.000 personas mueren por el tabaco al año

España se encuentra entre los países con más fumadores de la Unión Europea. En concreto, en el noveno puesto, según los últimos datos del indicador de Eurostat, donde un 19,7% de la población fuma todos los días. Esta enfermedad se cobra la vida de 54.000 personas al año, las causas mortales del consumo de tabaco se atribuyen a la formación de tumores. Esta droga también provoca en sus usuarios enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias con 14.000 pacientes afectados, según los estudios de los expertos. Pero ¿cuáles son las causas? ¿por qué el tabaco no se separa de la rutina de sus consumidores?

“La gente fuma porque empezó a fumar siendo adolescente y la nicotina es una sustancia muy adictiva y es que interesa a la industria tabacalera, les da igual lo que fumes si con nicotina o sin, pero para ellos lo importante es seguir normalizando el hecho de fumar”, explica el doctor Andrés Zamorano Tapia, presidente del Comité Nacional para la Prevención de Tabaquismo (CNPT) y coordinador del Grupo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en una conversación con ElPlural.com.

Zamorano alerta en la necesidad de concienciar a la población de que dejar de fumar no se trata de un hábito porque esta toxicomanía es una enfermedad. “Por eso la gente sigue fumando, pero es que la gente quiere dejar de fumar, el 70% de los entrevistados fumadores manifiestan su deseo de dejar de fumar, por tanto, hay que ayudar a estos pacientes”, detalla Zamorano. La mejor cura para ayudar a los consumidores de tabaco a dejar de fumar es a través de las consultas. “Se les ayuda recurriendo a los profesionales, a todos aquellos que tengan una cierta formación en tabaquismo les vamos a prestar ayuda para dejar de fumar”, agrega.

Zamorano inicia una propuesta a Europa para prohibir la venta de tabaco a los menores que cumplen los 18 años

Respecto a esta ayuda, el presidente del CNPT habla sobre el Todacitán. “Nunca se ha hablado tanto entre los pacientes, los profesionales y los medios de comunicación sobre un fármaco como se ha hecho con el Todacitán, es lógico que todo el mundo pregunte por él”, detalla. También concluye que la falta de suministro se debió a los problemas de etiquetado. “Si quieres vender el producto financiado, tienes que esperar a que vengan con el cupón que se recorta en las farmacias para que luego se aporte la parte correspondiente subvencionada, entonces hubo un problema con algún código QR, ya veremos a partir del lunes”, dice Zamorano.

Desde el CNPT han tomado acción a través de una iniciativa ciudadana europea para que los nacidos después del año 2010 se les prohíba la venta de productos de tabaco y nicotina. De esta forma, el Comité promueve un espacio libre de humos para proteger a los adolescentes “frente a las corporaciones depredadoras del tabaco”, menores que comienzan a fumar a temprana edad desde los 13 o 14 años.

“Si los ciudadanos no utilizaran su dinero para comprar tabaco, lo utilizarían para adquirir otros bienes, como alimentos nutritivos, educación, deporte y cultura, que, en última instancia, generarán riqueza a distintos niveles”, alerta la iniciativa. “No solo son la principal causa de muerte evitable en la Unión Europea, sino que, por cada euro recaudado en impuestos, tratar las consecuencias cuestan a la sociedad al menos tres veces más”, prosigue el texto.