El Ministerio de Sanidad ha anunciado un medicamento para dejar de fumar en 25 días como nueva cobertura. El Sistema de Salud incluye desde este miércoles el Todacitan, un tratamiento farmacológico contra el consumo de tabaco basado en el principio activo de la citisina.

El medicamento está disponible en España desde hace dos años, cuando llegó al mercado farmacéutico del país en 2021, aunque esta semana el Gobierno ha tomado la decisión de financiarlo como medida para hacer frente al tabaquismo. El ministerio dirigido por Carolina Darias ya cubría otros dos tratamientos farmacológicos desde hace tres años para hacer frente a este problema de salud: el Zyntabac (bupropión) y el Champix (vareniclina), aunque ambos se encuentran fuera del mercado en la actualidad.

Esta retirada del mercado de ambos medicamentos ha hecho que el departamento del Ejecutivo español encargado de la sanidad tome la decisión de introducir el Todacitan en su cartera de productos financiados. De hecho, ahora está considerado el único fármaco del mercado y además cubierto por el Sistema de Salud.

Todacitan, medicamento para dejar de fumar en 25 días

El Todacitan, mediante su principio activo de la citisina, tiene un origen vegetal y se ha demostrado como una sustancia efectiva para dejar de fumar. Sus beneficios incluyen la reducción de los síntomas del síndrome de abstinencia y la ansiedad provocada por la dependencia de la nicotina.

Otro de los puntos fuertes de este tratamiento farmacológico reside en su breve duración. Para una administración completa del Todacitan únicamente es necesaria una caja que dura 25 días. Este aspecto le otorga una ventaja considerable frente a otros fármacos, aunque para su adquisición es necesaria una receta médica previa consulta con un profesional de la medicina.

Una dosis de este medicamento contra el tabaquismo equivale a seis comprimidos que se toman cada dos horas durante los tres primeros días e incluso se puede seguir fumando durante este espacio de tiempo. Sin embargo, a partir del cuarto día y hasta el número 12, las instrucciones para obtener éxito con este tratamiento no permiten fumar y dictan un comprimido cada dos horas y media para acabar con una cantidad más reducida del medicamento hasta finalizar su administración el día número 25.

Un informe del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) indica que el consumo de tabaco es la principal causa de muerte prematura evitable en España y cifra en más de 60.000 personas al año las muertes que podrían evitarse si todos los fumadores prescindieran de él. Por su parte, los datos a nivel mundial de muertos por tabaquismo ascienden a más de 8 millones de personas.