Una semana después de las masivas manifestaciones en defensa de la Sanidad Pública, el tema sigue dando de qué hablar mientras la plana mayor del Partido Popular continúa haciendo de menos el problema y cargando contra los sanitarios. En este sentido, este sábado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha llamado a defender a “ultranza” la “joya de la corona” del Estado de Bienestar frente a los deseos de los populares de “privatizar” y “desmantelar” el actual modelo de salud pública.

“Tenemos un peligro en la Sanidad Pública y se llama Feijóo y PP”, ha subrayado Díaz durante un acto de Sumar, la plataforma que impulsa la titular de la cartera de Trabajo, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid junto al coordinador del grupo de trabajo de la plataforma, Rafael Cofiño, en el que han dialogado sobre el futuro de la sanidad con usuarios y representantes del sector.

De esta manera, la también ministra de Trabajo ha subrayado la importancia de “hacer pedagogía” para dar a conocer todos los bienes que hace la Sanidad Pública para la igualdad, la justicia social y el cuidado del Estado hacia sus ciudadanos. Una apuesta por la salud pública que ha contrapuesto, al igual que hiciera la semana pasada Pedro Sánchez, frente a los planteamientos del PP que consisten en el "sálvese quien pueda" con su apuesta por desmantelar el sistema público y "hacer negocios con las vidas" de la gente.

Además, Díaz ha recordado que Feijóo, durante su etapa al frente de la Xunta de Galicia, ya hizo una gestión que fue "laboratorio de ideas" para los populares en Madrid, indicando que llegó a proponer una tasa a las personas que usaban las urgencias y que retiró por la "abrumadora" respuesta de los gallegos en las calles.

Es más, la vicepresidenta ha proclamado que el desmantelamiento estructural de la Sanidad Pública es un modelo "fallido" y que España tiene un sistema que es referencia internacional, sobre todo por el empeño de sus profesionales, pero que requiere mejoras porque la pandemia ha mostrado precariedad y diversas carencias, sobre todo en materia de personal.

De esta forma, ha denunciado que se despliegue una estrategia deliberada de privatización por parte del PP, que llevan a "tramas de negocios brutales" vinculado a lo sanitario. En contraposición, ha defendido que Sumar piensa "a lo grande" con medidas que pueden parecer una utopía pero son factibles en un plazo de diez años. Y es que ha reivindicado su enfoque de progreso estructural frente a las visiones a corto plazo que acaban siendo "parches".

Incluir en la cobertura pública la salud bucodental y el campo de la óptica

Por todo ello, Díaz ha asegurado que Sumar se compromete a impulsar “un gran contrato democrático” por la salud pública, con una renovación del sistema de "arriba a abajo" para mejorarlo.

Sin embargo, las palabras de la ministra de Trabajo no han quedado ahí, sino que ha aprovechado el acto para verbalizar la propuesta de incluir en la cobertura pública la salud bucodental (dentista) y el campo de la óptica, dado que para un trabajador que cobre un sueldo de 1.200 euros se le hace muy complicado tener una salud bucal "digna". "Es primordial meterlas en la Sanidad Pública y hacerlo de manera ambiciosa", ha defendido.

Por último, también lanzado un plan de renovación de plantillas sanitaria para terminar con la "indecente" eventualidad en este sector, que alcanza el 32% del total, para garantizar condiciones dignas a los empleados de centros sanitarios. En esta línea ha señalado, además, que potenciarán el área de salud mental en el sistema público.