Nos encantan los estudios que parecen obvios. Porque aunque lo sean, no podemos tomar decisiones basadas en la intuición o lo aparentemente lógico. La ciencia consiste en eso, en recopilar datos, comparar y sacar conclusiones. Y a veces, aunque el resultado se conozca de antemano, es necesario tener los datos que lo confirmen. Uno de estos estudios que paecen dirigidos por el famoso Capitán Obvio es el del doctor Gulcin Gumus,  profesor asociado en la Facultad de Negocios de la FAU , y Michael T. French (Ph.D.), profesor y presidente del departamento de Política y Gestión de la Salud de la UM. Ambos profeores examinaron el efecto de los ciclos económicos en las muertes por accidentes de tráfico en los EE. UU., con especial énfasis en los accidentes laborales que que se definen como choques que involucran al menos un vehículo registrado a nombre de una empresa o agencia gubernamental. 

El estudio sobre las muertes por accidentes de tráfico ofrece argumentos sólidos para el trabajo a distancia

La pandemia de COVID-19 ha despertado un renovado interés en el trabajo remoto, que también podrían ayudar a mejorar la seguridad ocupacional y del tráfico, según un estudio realizado por investigadores de la Florida Atlantic University y la Universidad de Miami.

El estudio, publicado recientemente en la revista Social Science & Medicine, reveló que las muertes por accidentes de tráfico vinculadas al lugar de trabajo aumentan durante los tiempos económicos sólidos y disminuyen durante las recesiones, una clara indicación de que menos trabajadores en las carreteras conduce a una mejor seguridad vial.

Gumus y French estimaron que una disminución de un punto porcentual en la tasa de desempleo estatal está vinculada a un aumento del 4.7 por ciento en las muertes por accidentes de tránsito relacionadas con el trabajo. 

Los investigadores señalaron que la estimación de vidas perdidas es probablemente conservadora, dada la disponibilidad de datos y otras limitaciones del estudio.

Los hallazgos podrían ayudar a convencer a los empleados y empleadores estadounidenses de que cierta cantidad de trabajo remoto debería convertirse en una opción permanente. Algunas organizaciones importantes ya lo están haciendo. En Facebook, por ejemplo, el CEO Mark Zuckerberg anunció la semana pasada que tiene la intención de pasar más tiempo trabajando de forma remota y dijo que permitirá que los empleados de tiempo completo hagan lo mismo si sus trabajos se pueden completar fuera de la oficina.

En los primeros días de la pandemia la primavera pasada, los líderes estatales y locales de todo el país emitieron órdenes de quedarse en casa para reducir la propagación del COVID-19. Eso dejó a gran parte de la fuerza laboral estadounidense para establecer oficinas en el hogar y realizar reuniones a través de Zoom y otras plataformas virtuales. 

A pesar de las molestias ocasionales, muchos trabajadores finalmente descubrieron que son más productivos en casa, en parte porque no tienen viajes diarios estresantes y que consumen mucho tiempo.

 

Mucho antes de la pandemia, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomendaban que los empleadores adoptaran programas para comprar vehículos seguros y promover la conducción segura, pero es necesario hacer más para proteger vidas, según los investigadores del nuevo estudio. 

"Si la pandemia conduce a un trabajo más remoto, es probable que veamos que los ciclos económicos económicos tienen un impacto menor en los accidentes de tráfico relacionados con el trabajo en los próximos años", dijo Gumus, cuyas especialidades incluyen economía de la salud, salud pública y políticas de salud.

 “Esto es importante no solo para los trabajadores y empleadores, sino también para los transeúntes, que constituyen la gran mayoría de las muertes en tales colisiones”.

 

La investigación de los profesores abarcó los 50 estados de 2004 a 2012, centrándose en la Gran Recesión de 2007 a 2009. En la Gran Recesión, la tasa de desempleo estatal promedio aumentó en 4,24 puntos porcentuales, según el estudio. Los profesores encontraron que la tasa de accidentes de tránsito relacionados con el trabajo disminuyó en un 20 por ciento durante los siete trimestres de la recesión, una de las consecuencias positivas involuntarias más importantes de la recesión económica, concluyeron los investigadores. 

“Teniendo en cuenta la naturaleza altamente prevenible de los choques de tránsito, este es un problema de salud pública que se puede abordar a través de acciones tomadas por conductores, legisladores y empleadores”, afirmó el estudio.

Sin embargo, Gumus y French no estudiaron la recesión provocada por la pandemia porque los datos aún no están completos. Tendremos que esperar para confirmarlo.

“El colapso económico en 2020 y la primera parte de 2021 fue diferente a la Gran Recesión y seguramente revelará nuevos conocimientos sobre cómo los ciclos económicos afectan las muertes por accidentes de tráfico relacionadas con el trabajo”, dijo French.