Una de las consecuencias directas de la irrupción de la pandemia en marzo de 2020 fue la popularización del teletrabajo entre las empresas españolas, con el objetivo de poder seguir manteniendo la actividad productiva sin poner en riesgo la salud de empleados y clientes. Así, la cifra de españoles que teletrabajaron en 2020 se ha disparado un 74,2%.

Así lo desvela un estudio de Adecco, realizado a partir de los datos facilitados por la Encuesta de Población Activa (EPA). El informe asegura que a finales del año 2,86 millones de españoles teletrabajan desde casa, más de un millón de trabajadores con respecto a las cifras registradas en 2019.

El volumen de empleados que trabajaron a distancia se situaba en 2020 en el 14,5% de la población ocupada, frente al 7,9% de 2019. Antes de la irrupción de la pandemia de coronavirus, alrededor de 1,5 millones de personas teletrabajan en España de forma ocasional, la mayoría en las comunidades de Galicia, Extremadura, Cataluña y Baleares.

La situación cambió radicalmente en marzo del año pasado, con la llegada del confinamiento domiciliario, cuando la cifra se multiplicó por más de dos y alcanzó los 3,5 millones de personas, marcando récord absoluto en la historia de España. A partir del punto más álgido de la pandemia la cifra se fue moderando.

El 14,5% de los ocupados teletrabaja, frente al 21,5% de la media europea

La desescalada y la nueva normalidad llevaron a que la cifra de empleados que realizan su labor desde casa se situará en los 2,86 millones en el cierre del año. Sin embargo, Adecco matiza que el avance no es suficiente y que esta modalidad laboral en España todavía está por debajo de la media europea. En cifras, el total de ocupados en teletrabajo en España es del 14,5% mientras que la de la Unión Europea se sitúa en el 21,5%.

El teletrabajo en los países europeos está más popularizado que en nuestro país y en los casos de Suecia y Holanda, en la parte alta de la tabla, más del 40% de sus ocupados trabajan a distancia. Le siguen Luxemburgo y Finlandia con más del 35%. También es superior en los países vecinos, con una tasa del 28,3% en Francia y del 20,7% en Portugal. Por debajo de España se encuentra Italia, con un 9,8% de sus trabajadores haciéndolo a distancia.

El informe matiza que ha habido un comportamiento diferente por comunidades autónomas. Todas ellas han aumentado su porcentaje de teletrabajo entre sus empleados pero la Comunidad de Madrid y Cataluña registran los mayores repuntes, con Madrid incluso triplicando la cifra anterior. En el lado contrario, Aragón, Extremadura y la Comunidad Valenciana repuntan menos de un 20%.

Así, el estudio de Adecco asegura que el teletrabajo se ha concentrado en Madrid y Cataluña, con la mitad de todos los empleados a nivel nacional en estas dos regiones. Con Andalucía y la Comunidad Valenciana, estas cuatro comunidades registrarían ya el 70% de los trabajadores a distancia.