La felicidad en el trabajo parece un oxímororn pero hay profesionales que creen en ella. Y no hablamos de personas que han encontrado la solución a ese famoso dicho sobre encontrar algo que harías como hobby y que te pagen por ello. Hablamos de especialistas en Recursos Humanos y gestión operativa de las empresas, que apuestan por una forma diferente de enfocar las relaciones laborales y los ambientes de trabajo. Por ejemplo, los autores del libro No me montes fiestas que está siendo una revelación en su especialidad. Coordinados por Ramón Sanjurjo Zabala, estos ocho profesionales han plasmado en la obra su experiencia y visión particular de cómo generar un ambiente de bienestar en el trabajo. Algo que, además, aseguran que repercute positivamente en la cuenta de resultados. Ya hemos entrevistado a su autor principal, así como a Alejandro Jiliberto Herrera y Maru Schekaibán, y llega el turno de  Lucía Bermejo Telesca, Socióloga con dieciocho años de experiencia y coach practitioner acreditada por la EMCC. Le hacemos las mismas preguntas que al resto de autores, para seguir profundizando en sus propuestas.

Háblanos un poco sobre quién eres y cuál es tu experiencia en gestión de personas

Durante los primeros 5 años de mi vida laboral me especialicé y me dediqué 100% a la investigación cualitativa. En esa época trabajé en varios proyectos de investigación social, me apasionaba y tuve la suerte de poder dedicarme a ella profesionalmente. 

Con la intención de asumir nuevos retos, dejé la pequeña consultora para aceptar una oferta de trabajo en una multinacional de estudios de mercado en la que estuve nada más y nada menos que 14 años, y en la que trabajé hasta hace algo más de un año. Durante mis últimos cinco años en esa empresa, fui manager de equipos de operaciones, gestionando en remoto a personas emplazadas en diferentes partes del mundo. Esa época fue también maravillosa, me apasionaba mi trabajo, aprendí y descubrí muchas cosas acerca de cómo gestionar equipos y lo fundamental que es promover la motivación, desde la pasión por lo que hacemos en un ambiente acogedor y amigable. Durante esta época fui “líder-coach” de todas las personas que pasaron por mis equipos.

Me considero una “activista” del bienestar personal-profesional, de ahí que ahora mi pasión sea el coaching." Lucía Bermejo

El año pasado, después de dejar la multinacional debido a un despido estructural, alimenté mi pasión y me acredité como coach & mentora Practitioner por la EMCC, después de cursar un máster en la UNIR. Desde marzo del año pasado me dedico al coaching y al mentoring, acompañando en procesos de crecimiento & transformación personal-profesional. 

¿Qué es el bienestar en las empresas?

Nuestro bienestar en una empresa tiene que ver con que las necesidades que nos surgen a cada uno/a de nosotros/as se vean satisfechas. Según vamos cubriendo ciertas necesidades, nos pueden ir surgiendo otras que nos motiven a querer aumentar nuestro nivel de bienestar, hasta que, incluso, busquemos sentirnos autorrealizados/as con el trabajo que desempeñamos y ésta se convierta en nuestra principal motivación para conseguir un mayor bienestar. Entonces, podemos ser más o menos ambiciosos/as en cuanto a nuestro bienestar en una organización.

Cuanto más ambicioso y mayor sea nuestro bienestar, nuestro desempeño será mejor y obviamente esto repercutirá de manera muy positiva en la empresa".

 

¿De verdad se puede ser feliz trabajando?

Si asociamos bienestar con felicidad, por supuesto que se puede ser feliz en el trabajo. Si cobro un salario acorde con mi puesto y, muy importante, si conozco la banda salarial en la que me muevo y existe transparencia, esto contribuirá a mi felicidad en una empresa. También aumentará mi felicidad que mi horario y carga de trabajo sean razonables. De la misma manera, tener buenas relaciones con mis compañeros/as; conocer el objetivo de mi trabajo y su propósito, impactarán en que mi felicidad sea mayor. Si mi responsable directo/a me escucha, me da feedback constructivo y reconoce el trabajo bien hecho, también repercutirá en mi felicidad. Y ya, si me siento realizada con lo que hago seré muy pero que muy feliz trabajando.

¿Qué es lo primero que hace falta cambiar en una organización para generar bienestar? ¿por dónde empezamos?

Cada empresa es un mundo y entiendo que haya que relativizar, pues no funcionará lo mismo en todas las empresas de todos los sectores. Habiendo aclarado esto, me gustaría mojarme un poco y explayarme con cuatro cositas que, según mi experiencia en multinacional y en coaching, vendrían muy bien para el bienestar de las personas que forman parte de las organizaciones:

  1. Creo que debemos reservar tiempo, bloquear tiempo en nuestro calendario de trabajo para escuchar a los demás de verdad y para que otros nos escuchen. Mucho mando intermedio peca de sobre utilizar la frase “no tengo tiempo” y sacrifica crear relaciones de confianza con las personas que le reportan que luego no se atreven a preguntar sobre ciertos asuntos relacionados con sus necesidades y motivaciones en el trabajo. La falta de escucha activa puede sacrificar grandes talentos.
  2. Creo que debemos aprender a dar feedback constructivo y centrarnos tanto en nuestras fortalezas como en las de los demás para que podamos disfrutar de lo que hacemos y autorrealizarnos en el trabajo siendo conscientes de quienes somos y de nuestras pasiones. La manera de dar feedback repercute en la excelencia o mediocridad en el despeño de un puesto de trabajo.
  3. Creo que tiene que haber menos secretos y más transparencia, incluso a nivel salarial o sobre cómo va una empresa a nivel estructural. La falta de transparencia sobre sueldos y que un trabajador/a sienta que está mendigando o exigiendo algo sobre lo que no tiene información genera estrés y falta de pertenencia. Sin honestidad y transparencia, no pretendamos que las personas brillen en su desempeño.
  4. Creo que los cambios deben explicarse explicitando su necesidad y los beneficios que traerán, pero, sobre todo, tienen que ser un proceso en el que participen las personas impactadas. No creo en las imposiciones abruptas ni en la gestión del cambio sin dar explicaciones, significado ni propósito. 

¿Cuál es el mensaje principal de tu capítulo en el libro? 

El mensaje, podría resumirse en que “lo personal tiene que entenderse y gestionarse desde la empresa si queremos trabajadores/as motivados/as, apasionados/as, preparados/as y dispuestos a asumir retos”. 

¿Algo que añadir?

Sí, la verdad es que no me gustaría cerrar esta entrevista sin contarte qué significó para mí escribir este capítulo porque llegó en un momento muy importante y transformador en mi vida.

Ximena y Ramón me invitaron a participar en “No me montes fiestas” un par de meses después de haber formado parte de un despido estructural en la empresa que llevaba 14 años trabajando, vamos, que estaba en pleno duelo y con un bajón brutal. 

Escribir mi capítulo no sólo me permitió reflexionar sobre la experiencia vivida en esa multinacional, sino que narrar mis aprendizajes y experiencias me ayudó a reconfirmar que me apasionaba poder sentir que fui parte de algo, donde tuve un impacto en el bienestar de las personas con las que trabajaba. 

El libro No me montes fiestas (El Viso Media, 2023) está a la venta en todas las librerías físicas y online. Los derechos de autor se donarán a la ONG Amor Sin Barreras.

NO ME MONTES FIESTAS -  libro de  Ramón Sanjurjo  -  El Viso Media 2023