Probablemente por los efectos que tuvo la pandemia en la forma de trabajar y el concepto tradicional del espacio de trabajo, tanto físico como personal, el tema de la Salud Mental y el bienestar en las organizaciones se ha puesto de moda entre los expertos en recursos humanos y management. Más allá de cierto espíritu a New Age que rezuma de la multitud de gurús y coach que proliferan en redes, existen verdaderos expertos en aplicar fórmulas de gestión de personas que están demostrando ser capaces de compaginar la humanización de la empresa con sus beneficios. Es el caso de Ramón Sanjurjo Zabala, que se atreve a ir más allá y defender la rentabilidad directa de estas políticas desde su reciente libro, convertido ya en best seller en el mundo de la empresa. Hoy hablamos con él y le preguntamos sobre cómo se puede lograr un ambiente de verdadero bienestar en una organización y no solo empresarial.

Háblanos un poco sobre quién eres y cuál es tu experiencia en gestión de personas

Mi nombre completo es Ramón María Sanjurjo Zabala, Ramón por mi padrino y María por mi madrina. Nací en Lesaka-Navarra y siempre me he considerado un chico de pueblo a pesar de haber vivido en varios países y ciudades.

Siempre he trabajado en la gestión de personas. A lo largo de mi carrera profesional he podido compartir mis habilidades en diferentes posiciones de recursos humanos, lo que me ha permitido desarrollar tanto mi faceta profesional como personal.

Fui Director Mundial de Formación para Häagen-Dazs Shops siendo el primer español en ser miembro del Comité de Dirección Internacional.

En la actualidad, he lanzado al mercado Pozik Consultoría, para ayudar a las empresas en los procesos de cambio y transformación, poniendo en el centro de sus estrategias a las personas sin perder de vista los objetivos de rentabilidad.

¿Qué es el bienestar en las empresas?

Cuando hablamos sobre las políticas de bienestar en las empresas hablamos sobre todo de las personas. Una empresa debe tener como prioridad el cuidar de sus trabajadores, que son los activos más valiosos en cualquier organización. Es importante que el bienestar de los empleados esté en el centro de cualquier estrategia y en la determinación de los objetivos tanto cuantitativos como cualitativos. 

Pasamos mucho tiempo en nuestro trabajo y debemos potenciar un ambiente y clima laboral que nos permita al mismo tiempo sentirnos bien y ser productivos y valorados.

Cuando hablamos sobre las políticas de bienestar en las empresas hablamos sobre todo de las personas". Ramón Sanjurjo

¿De verdad se puede ser feliz trabajando?

Cuando me preguntan sobre el concepto de la felicidad suelo responder con una definición que desarrollé cuando estaba escribiendo el libro: 

                              “La felicidad es la sonrisa del alma

Con esto quiero recalcar que la felicidad es mi felicidad. Cada uno de nosotros sabemos qué es lo que nos hace felices.

No podemos separar la vida personal de la laboral por mucho que lo intentemos a veces. El BIENSER y el BIENHACER deben ir de la mano y en constante armonía.

La empresa no debe ser un lugar en el cual me haga sentir mal por diversas circunstancias. Soy un defensor de que los centros de trabajo deben potenciar a través de estrategias de bienestar corporativo la felicidad individual de cada uno de sus empleados y no lo contrario. 

Debemos evitar entornos tóxicos y escenarios negativos que impidan que nuestros empleados puedan sentirse bien en el desarrollo de sus funciones.

No podemos separar la vida personal de la laboral por mucho que lo intentemos a veces". Ramón Sanjurjo

¿Qué es lo primero que hace falta cambiar en una organización

 ¿Para generar bienestar? (sonríe) ¿por dónde empezamos? He desarrollado como elemento diferenciador para Pozik Consultoría el Modelo T para ayudar a las empresas en este proceso de transformación, poniendo en el centro a las personas sin perder de vista el propio negocio.

Es una metodología innovadora que se basa en cuatro elementos clave que permitirán a las compañías integrar los procesos de cambio de una forma gradual y generar bienestar.

El Modelo T se adapta a cada empresa y a los recursos disponibles, implementando herramientas para identificar y promover los valores de la compañía, potenciar el estilo de liderazgo de la alta dirección y mandos intermedios, establecer programas de formación y desarrollo y proponer estrategias de bienestar corporativo con la finalidad de afianzar la estabilidad de la organización y cumplir sus objetivos de negocio. 

¿Cuál es el principal error de las empresas con sus empleados?

El mundo está cambiando de una forma muy rápida y con ello también estamos cambiando las personas, nuestra forma de ver la vida y nuestras prioridades. Yo defiendo que esto no va de un cambio generacional sino de un cambio de mentalidad individual y universal.  Aquellas empresas que no lo quieran entender se van a enfrentar a grandes retos de supervivencia empresarial.

Tenemos que pensar de forma diferente respecto al trabajo y a las empresas. En mis últimas reflexiones sobre cómo podemos adaptarnos a los cambios he empezado a hablar sobre la fórmula de la competitividad honesta, productividad sostenible y rentabilidad compartida. 

Si a eso le añadimos el tener una visión estratégica clara adaptada al escenario presente y ponemos el bienestar de nuestros empleados como una de nuestras prioridades, creo que estaremos más preparados para conseguir y preservar el éxito de nuestro proyecto empresarial. 

Aquellas empresas que no lo quieran entender se van a enfrentar a grandes retos de supervivencia empresarial." Ramón Sanjurjo

¿Cuál es el mensaje principal de tu capítulo en el libro? 

Mi capítulo “La felicidad construye caminos convergentes” es una apuesta por el bienestar y la felicidad en entornos corporativos. Un llamamiento a las empresas para que sean más humanas y al mismo tiempo más rentables.

Hay cuatro reflexiones en el capítulo que me gustaría compartir y poder generar un punto de atención en los lectores:

  • Conectar con valores es fuente de energía positiva
  • La fuerza del liderazgo que transforma imposibles
  • El aprendizaje remueve conciencias
  • La felicidad es la sonrisa del alma

¿Algo que añadir?

Las cosas se pueden cambiar a mejor, solo necesitamos abrazar la transformación sin miedo a la incertidumbre y colaborar entre todos.

Colaborar multiplica la generosidad para transformar la sociedad en un mundo más justo.

Asimismo, todo el mundo tenemos derecho a ser felices. El negocio y el bienestar son compatibles.

Y practiquemos la sonrisa cada día, traerá consigo momentos extraordinarios.

Todo el mundo tenemos derecho a ser felices. El negocio y el bienestar son compatibles" Ramón Sanjurjo

 

El libro No me montes fiestas (El Viso Media, 2023) está a la venta en todas las librerías físicas y online. Los derechos de autor se donarán a la ONG Amor Sin Barreras.

NO ME MONTES FIESTAS -  libro de  Ramón Sanjurjo  -  El Viso Media 2023