El área de Recursos Humanos es una de las áreas más necesarias, pero muchas veces, menos consideradas a la hora de crear y dirigir una empresa. En los últimos años este departamento de las compañías ha experimentado un crecimiento espectacular. Las nuevas herramientas y soluciones digitales que aportan se postulan como un aliado perfecto para la selección de talento, agilidad de procesos, conciliación laboral... y un largo etc. de beneficios para las firmas y para los empleados.

En este boom que está viviendo este tipo de empresas, acelerado en parte tras la pandemia, encontramos el caso de Teamtailor, una de las compañías referentes del sector y con la que hemos podido hablar en El Plural.

La compañía SaaS, que ya ayuda a más de 6000 clientes en 100 países a atraer y gestionar talento, captó en su última ronda de financiación 10 millones de euros: “Nuestro propósito se mantiene intacto desde que empezamos: "build and sell". Estamos 100% enfocados en construir el mejor producto del mercado y conseguir que lo use el máximo número de usuarios en todo el mundo y, precisamente eso, es lo que vamos a seguir haciendo con el impulso de esta ronda de inversión: fortalecer nuestro producto y expandirnos en los mercados en los que ya tenemos presencia y en los que todavía no estamos”, dice Carlos Gutiérrez, Head of Sales para Latam y España.

Innovar y hacer "locuras" en el campo de los Recursos Humanos

En poco tiempo Teamtailor se ha convertido en una empresa con un gran potencial. Para poder alcanzar ese alto número de clientes, la compañía destaca por su celeridad a la hora de implantar nuevas funcionalidades: “Aproximadamente un 50% vienen por el feedback de nuestros clientes y el otro 50% por iniciativa propia de nuestro equipo. Dentro de cada sprint que hace nuestro equipo de desarrollo, una semana la dedica a hacer locuras, a innovar... eso nos permite estar siempre un paso por delante. En cuanto al producto, creo que algo muy potente es su facilidad de uso. En el mercado es normal encontrar productos completos pero muy complejos, o sencillos pero poco potentes. Nosotros hemos creado algo extremadamente fácil de usar”, asevera Gutiérrez.

Ya desde antes de la pandemia, la digitalización ha adquirido un protagonismo muy grande en todas las empresas y también, por supuesto, en las áreas de Recursos Humanos.

 

En este sentido, Carlos Gutiérrez señala el papel de la tecnología para tomar decisiones "ágiles y razonables" en materia de selección de talento: “Creemos que pasará algo parecido a lo que ha pasado con el CRM: hace no mucho las compañías gestionaban sus ventas con un Excel, algo que ahora nos parece impensable”, explica el directivo.

Futuro del sector de los Recursos Humanos

Siguiendo esta línea, el futuro del sector pasa por departamentos de RRHH más fluidos y digitales, que gracias a la tecnología podrán ser un “área estratégica de la compañía y no un departamento de back-office".

“En materia de selección de personal, creo que las compañías que se obsesionen con la experiencia de candidato -de la misma manera que un Ecommerce lo hace con sus clientes- serán los que se lleven el gato al agua", afirma.

 

En cuanto a las perspectivas en Teamtailor de su futuro en España, Gutiérrez confirma que nuestro país se postula como uno de los mercados más importantes por la tracción que conlleva: "Tenemos cerca de 300 clientes, desde PYMES a grandes multinacionales como LUMON, Leroy Merlin España, Vueling... El crecimiento es increíble: sólo en este año es probable que doblemos el número de clientes y también la plantilla. Ya somos 15 personas, repartidas entre España y Estocolmo -donde están nuestros Headquarters- que dan servicio a este mercado", finaliza.