Hasta ahora la ciencia tenía una explicación clara de cómo se determina el sexo en los embriones humanos. Bueno, humanos y mamíferos en general. La descripción comportaba el funcionamientos de las hormonas. Testosterona y andrógenos decidían si el embrión acababa siendo un ejemplar macho o hembra. Pero por defecto, hasta ese momento, todos los embriones eran hembras. Es la explicación de por qué los hombres tienen pezones, por ejemplo.

Desmantelando el sexo masculino

Sin embargo, ahora un grupo de científicos ha propuesto otra explicación que obligaría cambiar los libros. Según los especialistas del Instituto de Ciencias de la Salud de Research Triangle Park. Según sus investigaciones, el sexo en el embrión lo determina una proteína. En concreto han identificado a la proteína COUP-TFII. Lo curioso es cómo funciona esta proteína. Su presencia determina que el embrión tendrá un futuro sexo femenino. Pero la manera de actuar es “desmantelando” cualquier tipo de tejido masculino en fase primitiva de desarrollo. Es decir, el sexo femenino elimina cualquier atisbo de sexo masculino para desarrollarse como tal. Y así, lo que en un principio podrían ser conductos seminales, son borrados para desarrollar, por efecto de esta proteína, en trompas de Falopio. Ambos tejidos están presentes en las primeras fases del proceso embrionario. Pero después, al aparecer COUP-TFII, la parte masculina se elimina para desarrollar solo la femenina.

De ratones y hombres... y mujeres

El equipo de profesor Humphrey Yao llegó incluso a administrar testosterona a los embriones de ratón con los que realizaron el estudio. Y no ocurrió nada. Aquellos embriones que ya se habían comenzado a formar como hembras, a través de la proteína, seguían su desarrollo normal hasta presentar úteros perfectamente funcionales. Los investigadores aseguran que esto es solo el inicio de unos trabajos que podrán determinar con mucha mayor certeza el proceso de asignación del sexo en el embrión. Y más allá, establecer las causas de algunas enfermedades y malformaciones congénitas.