Hay tres maneras de lidiar con el reciclaje del envase de bebidas:

Recarga

Normalmente con depósito. Las botellas / latas son utilizadas por el cliente, transportadas de nuevo a la tienda para su rellenado (productor), enjuagadas, rellenadas y transportadas al cliente para su uso. Las botellas de vidrio recargables se pueden rellenar más de 50 veces, botellas de PET recargables hasta 15 veces. El resultado es cero basura, mínimo impacto ambiental y ahorro de costos considerable para los municipios.

Depósito unidireccional

Las botellas / latas son utilizadas por el cliente una sola vez, el productor puede devolver los materiales o irán directamente a la empresa de reciclaje que producirá botellas nuevas que luego deberán ser rellenadas y transportadas de nuevo a la cliente. Zero basura pero mayor impacto ambiental.

De un uso, sin depósito

Botellas / latas son utilizados por el cliente, el productor -en el mejor de los casos- pagará una cuota a una organización para manejar los residuos o simplemente no tienen nada que ver con su producto una vez que se convierte en residuos. Las autoridades públicas se harán cargo de los costes y una buena cantidad de las bebidas tendrá que ser vertido o quemado. Alta basura, alto impacto ambiental pero opción más barata para los productores.