El 0,7% es una aspiración mínima que los colectivos sociales reclaman a los países y las empresas más ricas como donación y aportación a los planes de desarrollo. Se trata de un pequeño esfuerzo que busca repartir la riqueza de forma sostenida, constante y organizada y que fue planteada por Naciones Unidas en la lejana fecha de mayo de 1972. Entonces, la ONO propuso a los países dedicar el 0,7% del PNB como ayuda al desarrollo, siguiendo una idea del Consejo de las Iglesias en 1958. En 1992, la Cumbre de Naciones Unidas de Río ratificó esta propuesta y fue reafirmada en España por todos los partidos políticos en 1995, en la Cumbre de Monterrey del 2000 y en los Objetivos del Milenio de 2015.

Hacer efectiva la ayuda al desarrollo ¿A coste cero?

Como forma de convertir en ingresos reales ese porcentaje del Producto Nacional Bruto, desde 2018 las empresas pueden destinarlo sin más trámite que marcar la casilla “Otros caracteres - fines sociales” en su declaración anual del Impuesto de Sociedades, gracias a la Ley de Presupuestos Generales del Estado de ese año (Disposición Adicional 103).

Así, de la cuota íntegra, el Estado destinará ese porcentaje a financiar proyectos sociales o desarrollos de entidades del Tercer Sector considerados de interés general.

 

Empresas solidarias que sirven de ejemplo

Al ser una decisión voluntaria, las empresas que lo hagan pueden distinguirse con el Sello Empresa Solidaria otorgado por la Plataforma del Tercer Sector

Son muchas las empresas que ya cuentan con este distintivo y algunas de ellas, o sus directivos, son además nombrados embajadoras de la casilla solidaria. Es el caso de Carrefour España y su fundación, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Jaime García-Calzada; el CEO de CE Consulting, Luis Martín; el presidente de CECAM (Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha), Ángel Nicolás; el director de RSC, Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Grupo Social ONCE, Fernando Riaño; Francisco Javier Peinado Rodríguez, secretario general de la CREEX - Confederación Regional Empresarial Extremeña; la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid, Gesa Mediación y Galletas Gullón

Empresas como Reale Seguros son embajadoras de la Casilla Solidaria por la Plataforma del Tercer Sector

Este año, la Plataforma del Tercer Sector ha elegido a Pilar Suárez-Inclán, directora de Comunicación Institucional y RSE de Reale Seguros, como embajadora de la Casilla Empresa Solidaria, por  "haber demostrado una notable implicación y compromiso con la Casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades, desde el primer año".

Para Pilar Suárez-Inclán, este reconocimiento es “un aliciente más para lograr entre todos una mayor cohesión social y poner de manifiesto el compromiso de las empresas que cada día están más concienciadas en apoyar estas iniciativas con el Tercer Sector que potencian los proyectos sociales, destacando la necesidad de generar redes de alianzas para lograr los objetivos comunes”.  

Por su parte, Francisca Sauquillo, vocal de Comunicación de la Plataforma del Tercer Sector ha destacado la importancia de que empresas de gran relevancia e impacto como Reale Seguros apoyen la campaña de la Casilla Empresa Solidaria. Alianzas como esta “ponen de manifiesto un nuevo contexto de interrelación entre empresas y Tercer Sector demostrando que ambos agentes comparten propósito y objetivos, con el valor social como principal palanca de cambio”, ha asegurado Sauquillo. 

Como también explican los responsables de Reale Seguros en su blog, se unen a la campaña de la Plataforma del Tercer Sector “con dos objetivos: poner en valor que lo hacemos, y por tanto tenemos impacto positivo en la sociedad, y animar al resto de empresas grandes, medianas y Pymes a sumarse”. 

Muchas empresas aún están valorando cómo implantar políticas solidarias de Responsabilidad Social y no saben muy bien cómo empezar, o no disponen de recursos suficientes para generar un impacto realmente positivo. En palabras de la Plataforma del Tercer Sector, marcar la casilla solidaria puede ser “la única decisión con coste cero y todo el impacto positivo en la sociedad, en el futuro, en el planeta… Y en tu empresa”.

Entérate más aquí: https://www.casillaempresasolidaria.es/