Durante su intervención, Solé desgranó los desafíos actuales a los que se enfrentan las compañías en su transformación y adaptación a entornos cambiantes, también habló de la importancia de las donaciones corporativas para la contribución al desarrollo socioeconómico mundial. “Las organizaciones no pueden ser entidades estáticas. Estamos obligados a cambiar, a asumir riesgos para avanzar y la transformación debe ser una constante para nosotros. En la actualidad, el compromiso con las causas más desfavorecidas, como filosofía, es condición fundamental para cualquier corporación con propósito de impacto global perdurable”, señaló.

Transformación del sector de las materias primas

El consejero delegado de Azor remarcó que personas, procesos, know how, activos, clientes y reputación son las piezas que conforman las ventajas competitivas. En paralelo, elementos del entorno como la situación económica, el marco político y regulatorio, las evoluciones tecnológicas, las tendencias de mercados y los competidores son los puntos de inflexión que obligan a la adaptación y transformación de esas ventajas competitivas.

En el caso de Azor, su consejero delegado detalló durante su intervención cómo la compañía está protagonizando esta transformación en el sector primario basándose principalmente en un cambio cultural de distribución, que pasa por la simplicidad, el empowerment para los directivos, la importancia de los equipos y el foco en la disminución en la cadena de suministro.

Kilian L. Solé incidió en la necesidad de que las compañías tengan “claridad en sus principios de actuación, una perseverante aplicación y determinación para vencer los obstáculos que aparecen” en los procesos de transformación. “El miedo a equivocarse, los cambios en los hábitos y las actitudes individuales son algunos de los frenos que las compañías deberían superar mientras que una cultura cliente céntrica, el compromiso con el cambio, la ambición por el éxito y la cohesión del equipo son los agentes del cambio que hay que potenciar”, resumió Solé.

Responsabilidad social como filosofía empresarial

Relevancia en la asignación de las partidas presupuestarias destinadas a donaciones. Dotar de recursos propios y autonomía estructural enfocada en I+D+I, a la fundación del grupo, fue uno de los propósitos de Solé en su entrada en Azor. ”Favorecer la aceleración del crecimiento de zonas geográficas subdesarrolladas es una estrategia retroalimentativa y de futuro, crear nuevos mercados de consumo a través de la contribución social es beneficioso para todas las partes”, concluyó el directivo.