Son 247.000 los casos nuevos de cáncer que se detectan cada año en España, y la mitad de sus pacientes recurre a medicinas alternativas o complementarias para tratarlos, según los datos que han difundido la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE) y la de Oncología Radioterápica (SEOR) en el marco del primer congreso nacional de nutrición en Oncología.
Entre estas terapias, la acupuntura o ciertas dietas alimenticias, como la terapia de Gerson. A las sociedades mencionadas les preocupa esta dinámica, ya que son remedios que "carecen de evidencia científica consolidada". Solo la dieta mediterránea, han indicado, "presenta evidencias científicas para ayudar en la prevención y tratamiento del cáncer". Esta dieta se basa en "fruta, verdura, legumbres" y una cantidad controlada de "carne roja".
En este sentido, SENPE y SEOR recuerdan que en España existe una elevada prevalencia de pacientes oncológicos que sufren desnutrición, que podría afectar a en torno al 30 por ciento de los afectados con algún tipo de tumor. El hecho de recurrir a terapias alternativas, a juicio de las organizaciones, se explicaría en la mayoría de los casos no por "la desesperación", sino "las ganas de involucrarse en su tratamiento".