El consejo de IDAE sobre los electrodomésticos usados para calentar la casa es ajustar el encendido de la calefacción al horario real de uso de las casas y apagarla por la noche, ya que cuando estamos en la cama y arropados no tiene sentido usar la calefacción.

Con entre 15 y 17ºC es suficiente para dormir bien. Se puede dejar la calefacción encendida por la noche con el termostato para que no pase de entre 15 y 17ºC si la casa esta muy mal aislada y pierde mucho calor por la noche.

Como norma, apagar por la noche y encender un os minutos al levantarse, es mucho mas eficiente que dejarla encendida toda la noche.

Siempre que se pueda, se recomienda ajustar la temperatura objetivo en la casa a 20-21ºC y utilizar ropa de abrigo para estar en casa. Para aislar la casa, una medida muy sencilla es bajar las persianas por las noches para que no se fugue el calor y si es posible, poner las cortinas para evitar el frío desde los cristales, es lo que se denomina pared fría.

Por cada ºC en que se incrementa la temperatura de un edificio o vivienda, el consumo energético aumenta en un 7%, al igual que el gasto en calefacción y las emisiones de CO2”.