Leequid
Click that matters
Click that matters

El futuro de las entidades no lucrativas pasa por su profesionalización y digitalizacion

La crisis enseñó el camino al Tercer Sector: o se profesionalizaban y usaban técnicas de marketing basadas en captar clientes y fidelizarlos, o no podrían sobrevivir de las cada vez más escasas subvenciones. La Transformación Digital era un buen camino.

Lun, 11 Jun 2018

Hace año y medio veíamos nacer un pequeño movimiento dentro de la industria digital, Jose, Nacho y Dácil, que conforman hoy en día el Patronato de la Fundación Click That Matters, daban forma a una nueva manera de gestionar la participación de los agentes del sector digital que están interesados en trabajar con fines sociales.

Desde hace unos meses vemos que este movimiento, que cuenta ya con un consejo asesor consolidado con más de 180 voluntarios profesionales y la colaboración de empresas y entidades como Google, Twitter o LaCaixa, no hace más que crecer.

En Abril de 2017 y con bajo el nombre de Click That Matters, Dácil Borges crea la primera Fundación Digital Independiente.

Y es que después de 12 años trabajando en agencias a nivel internacional, incluyendo las suyas propias, esta madrileña, de orígenes canarios y de tan sólo 28 años se ha propuesto cambiar las reglas del juego.

¿Cómo te surge la idea de crear Click That Matters?

A los 14 años comencé a hacer voluntariado en una pequeña residencia con niños con cáncer. Organizábamos fiestas de cumpleaños, sesiones de cine, contábamos cuentos y todo lo que hiciera falta para hacerles más llevadero su día a día. También empecé a ayudar en la recogida de alimentos que se promovía desde los institutos y ayuntamientos.

Ya con 16 años, estuve de voluntaria en un centro de mujeres que eran madres y habían sufrido maltrato a manos de sus parejas. Por ser menor, solo acompañábamos a los niños y los entreteníamos con actividades mientras sus madres recibían atenciones, estudiaban o trabajaban. 

Con 18 años decidí irme a Brasil (para disgusto de mi padre jajaja) y estuve trabajando en las favelas de Marília, una pequeña ciudad interior del estado de Sao Paulo. Allí participe como voluntaria en el “Proyecto Barraçao”, un centro de día que atiende a niños en situación de exclusión de 6 a 16 años para sacarles de las calles y asegurarles una educación.  Mi labor principal en aquel momento era enseñar a los niños a nadar. Yo no lo sabía en aquel momento, pero el ahogamiento es la 2ª causa de muerte de niños menores de 9 años en Brasil. Al año mueren por esta razón 11.680 brasileños. (Datos de 2017) La razón de enseñar natación era que yo había sido nadadora de competición y socorrista. Esto con el tiempo me abriría los ojos.

Volví después de un tiempo a España para empezar mis estudios universitarios y seguí colaborando con diferentes entidades locales, pero cada vez más orientada a temas de ofimática, informática o marketing.

Hace dos años cuando nos planteamos montar una entidad, después de tantos años, teníamos clara la gran necesidad que tienen las entidades no lucrativas españolas de dar el paso, por un lado, hacia la profesionalización del Tercer Sector y por otro, de empezar a digitalizar sus entidades, sobre todo en su estructura de BackOffice.

Al principio pensamos en unirnos a alguna entidad que ya estuviera trabajando en este sentido, pero nada de lo que encontramos nos parecía realmente ejecutivo. “Mucha teoría, pero poca práctica…”, vamos que lo que hacía falta de verdad era ponerse manos a la obra.

¿Qué dirías que es Click That Matters hoy en día? 

Nos gusta considerarnos una Fundación Independiente, es decir, una entidad que no está supeditada a los intereses de empresas o administraciones publicas. Queremos romper con el concepto de una fundación por empresa y empezar a construir como sector, queremos ser la Fundación del Sector Digital y que cada freelance, empleado, micro pyme, pyme o gran empresa, sienta que esta entidad es suya y que a través de CTM pueden canalizar su talento y sus recursos de una forma ordenada y efectiva para desarrollar proyectos de impacto social.

¿Por qué formación gratuita para entidades sin ánimo de lucro?

La base para construir cualquier cambio social parte siempre de una buena formación. La transformación digital de las entidades tiene que surgir y ser impulsada principal y directamente desde sus órganos directivos. Es necesario que conozcan las técnicas, tecnologías, recursos y, en definitiva, todas las opciones que tienen a su alcance para implementar estos cambios.

Para más preocupación, según un estudio sobre las PYMOS* lanzado el año pasado por Fundación Tomillo, de los 11 cursos universitarios enfocados al Tercer Sector, ninguno contempla la estrategia tecnológica como una materia necesaria y tan solo uno de ellos contempla las redes sociales y la medición de impacto.

Ante esta situación, nos pusimos a trabajar y gracias a 35 magníficos profesionales expertos del sector, hemos podido crear el primer curso de marketing, comunicación y tecnologías enfocado 100% en las entidades sin ánimo de lucro. Con él, estamos recorriendo ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Zaragoza dando formaciones y haciendo talleres presenciales para acercar este conocimiento a las entidades con menos recursos.

Creemos firmemente que no importa el tamaño de la entidad, si quieres puedes digitalizarte y si no sabes cómo hacerlo, puedes apoyarte en CTM para conseguirlo.

¿Cuales son los temas y áreas que despiertan más interés?

Sin duda la optimización de los recursos económicos y humanos que destinan a estas funciones y la automatización de procesos internos y de BackOffice que hora mismo resta tiempo para realizar su verdadera acción social para la que fueron creados.

¿Cómo me puedo apuntar?

Todos aquellos profesionales con talento digital que quieran aportar su tiempo y experiencia, pueden entrar en nuestra web (clickthatmattters.org) y rellenar el formulario de inscripción de voluntario. En cuanto tengamos ofertas de voluntariado acordes a su experiencia, tiempo de dedicación preferible y causas afines al voluntario, nos pondremos en contacto son ellos por correo para comunicarles la oferta y los detalles de esta.

Para los que no tienen tiempo, pero quieren apoyar el trabajo que se está desarrollando, pueden colaborar con donaciones a través de la web, que se destinarán a los costes de ejecución de los programas que desarrollamos.

Si soy una empresa, ¿cómo puedo ayudar?

Para las empresas tenemos varios formatos. Se puede colaborar desarrollando soluciones tecnológicas que apoyen el desarrollo del tercer sector o donando licencias de tecnologías ya existentes o servicios.

Por otro lado, como empresa puedes esponsorizar una de las 10 BECAS CTM 2018 que lanzamos este año. Estas Becas tienen por objetivo impulsar la digitalización de 10 entidades con formación y acompañamiento diario y, al mismo tiempo, formar a 10 personas con discapacidad en habilidades digitales, de tal forma que, una vez finalizada la formación, puedan integrarse como empleados en empresas del sector y aportarles valor real.

Más información en la web de Click That Matters.