La tecnología se llama 'Counterfog', y según sus desarrolladores, un equipo de investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares liderado por el director del máster de Ingeniería de Seguridad contra el Fuego, podría acabar con la contaminación, actuando como una niebla que lava el aire en pocos minutos, eliminando partículas contaminantes, esporas, bacterias y otras sustancias nocivas del aire, a bajo coste y sin consecuencias ambientales.

El proyecto se ha desarrollado por un consorcio de universidades con financiación de la Comisión Europea, centros de investigación y empresas lideradas por la Universidad de Alcalá, y también ha sido galardonado por los premios Madri+d en 2018, con el accésit a mejor idea de creación de empresa de base tecnológica.

El sistema se presentó el pasado viernes en la Base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) simularon actuaciones de descontaminación química y extinción de incendios con un prototipo. El sistema consta de una o varias boquillas o aspersores unidos a una tubería, que propaga un chorro de niebla con gotas de líquido del tamaño de microelementos, que colisionan con las partículas nocivas del aire y las dejan caer o adhieren a superficies, donde después se pueden tratar de una forma controlada. Tiene aplicaciones en todas las situaciones donde los agentes contaminantes supongan un riesgo para la salud de las personas, como un escape de gas o radiactivo, un ataque terrorista con agentes biológicos o químicos, un incendio…