Este jueves 16 de julio tuvo lugar en la Plaza de la Armada Real, en Madrid, el homenaje de Estado por las víctimas del coronavirus. Fue un emotivo y solemne acto al que acudieron representantes de todas las instituciones y poderes del Estado. Por primera vez desde 2014, todos los presidentes autonómicos estuvieron presentes, incluido el President de la Generalitat, Quim Torra. Vox fue uno de los grandes ausentes junto con Bildu, la CUP y ERC; pero los de Santiago Abascal fueron sin duda los que más creatividad le echaron para poner sus excusas.

Y es que, a raíz de un tuit del portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, sus afines y algunos dirigentes comenzaron a hacerse eco de la teoría de que el Gobierno de Pedro Sánchez había organizado una suerte de ritual masónico y/o satánico.

¿El motivo? Que dispuso a los asistentes en círculo.

Un usuario de Twitter subió la fotografía del homenaje con todos los presentes sentados en sus sillas correspondientes y la comparó con rituales masónicos, del Orden Mundial e incluso con un cuadro que representaba un aquelarre satánico.

Espinosa de los Monteros elevó la comparación a la categoría de teoría dándole credibilidad y precisando: “Da miedo”.

Jorge Buxadé, lider de Vox en Europa, también se apuntó a la teoría:

A partir de ahí, las redes se agitaron. Las críticas fueron notables, como también los mensajes de afines a la ultraderecha que compraron la teoría: “El gobierno realiza un ritual masón y satánico enfrente de la Catedral de la Almudena, el día de la Virgen del Carmen”.