Todos los presidentes autonómicos han confirmado su asistencia al homenaje de Estado por las víctimas del coronavirus, que el Gobierno ha organizado en Madrid para este jueves, presidido por el Rey Felipe VI, y al que han sido invitadas también el resto de instituciones del Estado y representantes de la Unión Europea.

El Gobierno ha confirmado la participación de todos los presidentes regionales, incluido el catalán Quim Torra, a quien sólo se le ha visto hasta ahora en encuentros bilaterales con el Gobierno, pero sí ha participado en todas las videoconferencias organizadas por Pedro Sánchez durante el estado de alarma para hacer frente a la pandemia.

La primera foto desde 2014

Este 16 de julio se verá la primera foto conjunta de los líderes autonómicos desde 2014, cuando los máximos representantes de las 17 comunidades, incluidos el vasco Iñigo Urkullu y el catalán Artur Mas acudieron al acto en el Congreso de proclamación de Felipe VI. Desde aquella fecha no se han vuelto a encontrar todos juntos, ni siquiera en las celebraciones de los aniversarios de la Constitución, ni en las fiestas del 12 de Octubre o en la apertura de las Cortes tras las elecciones.

Las videoconferencias organizadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la pandemia de coronavirus, han permitido el reencuentro de todos los presidentes autonómicos. 

La Conferencia de Presidentes será presencial

Sánchez ha anunciado una nueva Conferencia de Presidentes presencial tras las elecciones del 12 de julio en Galicia y País Vasco y antes de agosto, aunque Moncloa aún no ha precisado dónde se celebrará ni la fecha, detalles que deberán fijar el Gobierno y los líderes regionales conjuntamente, según ha precisado el Gobierno.

En esa reunión se tratará, entre otros temas, el reparto de las ayudas del fondo europeo de recuperación, que aún se negocia en Bruselas.