El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este viernes a los líderes autonómicos durante la Conferencia de Presidentes de que en primavera de 2021 se podría empezar a recibir prefinanciación por el 10 por ciento de los fondos fruto del Acuerdo de Recuperación Económica alcanzado en la Unión Europea.

 Asimismo, ha avanzado que el sistema de reparto de esos fondos entre las Comunidades, en concreto los correspondientes al instrumento de "facilidad de recuperación y resilencia”, funcionará "por proyectos alineados" con los ejes de transformación acordados por el Consejo Europeo, que son la digitalización, la transición ecológica, igualdad de género y cohesión social y territorial.

La conferencia tuvo una duración de siete horas. En ella se ausentó el líder de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, quien finalmente apareció tras un acuerdo sobre el déficit y la capacidad de endeudamiento de las instituciones vascas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue el primer miembro que intervino. En primera instancia anunció que a finales de agosto celebrarían una nueva Conferencia de Presidentes en formato telemático o presencial, con una periodicidad mensual, en la que también evaluarían el status de Planificación del nuevo Curso Escolar.

La Conferencia estuvo dividida en dos bloques distintivos: el status de la gestión de la COVID19 y un análisis sobre el Fondo de Recuperación, el Next Generation EU aprobado por el Consejo Europeo y el Marco Financiero Plurianual.

En todo momento, el presidente del Gobierno alertó que no debemos bajar la guardia y que debemos mantener bajo control la pandemia. Así pues, Sánchez puso en valor el trabajo y la coordinación de las Comunidades Autónomas para superar esta pandemia.

En España, desde que comenzó la pandemia hasta el pasado 23 de julio, se han realizado 6.678.414 pruebas relacionadas con el coronavirus. De ellas, 4.347.022 han sido de PCR, 2.093.531 test rápidos y 237.861, otras pruebas de anticuerpos. Pruebas que han aumentado desde final del estado de alarma, concretamente en un 25%. De estas, las PCR se han elevado a un 52,1%.

Según Pedro Sánchez, si comparamos España con otros países, el nuestro se sitúa en el puesto número ocho en pruebas realizadas y el 19 en número de test por millón de habitantes.  

El presidente del Gobierno recordaba el acuerdo del 16 de julio, donde se aprobó el Plan de Respuesta Temprana que perseguía dos objetivos: reducir el impacto de la pandemia mediante el fortalecimiento de intervenciones rápidas, oportunas y eficaces; y preparar al país frente a un aumento de contagios. Un Plan en el que las CCAA deben garantizar una dotación suficiente de recursos para los servicios de Salud Pública, planes de contingencias, entre otros.

En dicho Plan, se contempla la creación de una reserva estratégica nacional tanto de equipos de protección como de técnicas de diagnósticos y de medicamentos para pacientes críticos.

Según ha declarado el líder del PSOE, durante los últimos 14 días el número de contagiados se ha triplicado en el país. Sin embargo, países como Bélgicas, Francia, Alemania, Austria, Dinamarca, Polonia o Países Bajos nos superan o han tenido grandes subidas.

Desde que acabó la desescalada hasta este jueves, se han comunicado 614 brotes con unos 7.900 casos. La mayor parte de estos casos se encuentran en Cataluña (42,9%), Aragón (18,8%) y Madrid (9,8%). Ante esto, Pedro Sánchez ha incidido en la importancia de mantenernos alerta, cumpliendo con las medidas de seguridad e higiene necesarias. Sobre todo, en el ámbito nocturno, celebraciones, etc., donde se están pronunciando más los casos.

Asimismo, ha felicitado a las 11 CCAA que han emprendido campañas con el fin de orientar y promover respeto y corresponsabilidad en los jóvenes. De hecho, en breves el Gobierno de España impulsará una campaña de comunicación.

Otro de los sectores donde se han apuntado más rebrotes ha sido en el de la agricultura, concretamente temporeros de la zona de Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha y Huelva en el sector hortofrutícola, y Andalucía en la campaña olivera.

Además, ha considerado que cada comunidad tiene que asumir sus responsabilidades, así como fijar objetivos y poner medidas necesarias para su cumplimiento. Para él, es indispensable la obtención de rastreadores para anticiparse a los focos de contagio.

Por su parte, el piloto de la aplicación de alerta de contagios llamado Radar COVID, que fue experimentado en la isla de la Gomera, ha terminado con resultados satisfactorios. Se trata de un complemento de rastreo manual. A partir de ahora, esta APP estará lista para todas las CCAA.

En cuanto a la educación, el Gobierno ha invertido 2.000 millones para que los centros educativos abran sus puertas a partir de septiembre de forma segura.

Asimismo, el Ministerio de Hacienda hizo un primer ingreso de 13.000 millones de euros a las CCAA por el primer tramo del Fondo COVID y la liquidación del sistema de financiación de 2018.

Otro de los sectores que más preocupa es el turismo, ya que en España tiene un gran valor. Por ello, el Gobierno está trabajando mano a mano con sector turístico para garantizar las medidas de seguridad necesarias. Ante esto, salía a relucir el nombre del gobierno británico y la propuesta de poner en cuarentena a todos los viajeros procedentes de España. Así pues, Pedro Sánchez, basándose en los índices de contagio, aseguraba que la mayoría de comunidades del país tienen más seguridad sanitaria que Reino Unido.  

En cuanto a la vacuna, ha recordado que España es uno de los países miembros del Comité de Dirección de la Unión Europea, por lo que es probable que la solución a la pandemia esté en el primer semestre de 2021.

Dejando a un lado el status de la gestión de la covid 19, el presidente del Gobierno se ha metido de lleno en un tema importante: la economía. Concretamente en el Acuerdo de Recuperación Económica firmado con la Unión Europea, hecho histórico para España.

El Fondo de Recuperación supone que la Comisión Europea se endeudará con 750.000 millones de euros para apoyar la recuperación. De esa cantidad, 390.000 millones serán para realizar trasferencias a los Estados Miembros y 360.000 para dar préstamos. El objetivo de esta ayuda es proporcionar ayuda a los Estados miembros, con el fin de reducir los efectos económicos y sociales de la pandemia para que las economías de la UE sean más sostenibles, resistentes y estén mejor preparadas.

España es el país más beneficiado con 140.000 millones de euros. De esa cantidad, 72.750 millones de euros será transferencias para ejecutar entre 2020 y 2026.

Los Fondos del Next Generation UE se canalizarán por dos instrumentos. Por una parte, por el Fondo de Recuperación, que tiene como objetivo promover reformas e inversiones que aumenten la resiliencia y el crecimiento a largo plazo de los países. El tamaño es de 672.500 millones, de los cuales 312.500 son para transferencias. De este último dato, a España le correspondería 59.000 millones.

Para poder obtener estos Fondos, cada país de la UE tendrá que preparar Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia, que serán acordados por la comisión Europa y aprobados por el Consejo de la UE. Estos planes deberán ser ejecutados en un plazo de seis años.

Y por otro lado, por el React-EU. El volumen de este programa será de 47.500 millones. De esta cantidad, España se beneficiará de 12.400 millones, destinados a hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la crisis.

Ante esto, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, que se utilicen estos fondos europeos destinados a la recuperación sanitaria como premisa para buscar cohesión territorial entre las CCAA. Por otro lado, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha agradecido a Pedro Sánchez su “esfuerzo realizado” por el Gobierno central para “alcanzar un acuerdo” sobre el déficit y endeudamiento de las instituciones vascas.

Por último, Sánchez finalizaba la Conferencia comentado que el Consejo Europeo había aprobado el Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027. Este nuevo MFP está dotado con 1 billón, 74.000 millones de euros. En este incluirán ayudas esenciales para la Política Agrícola Común (PAC) y la política de cohesión.