El próximo jueves 16 de julio a las 9 de la mañana tiene lugar el homenaje laico de Estado por las víctimas del coronavirus en la Plaza de la Armería del Palacio Real. En la ceremonia participarán los Reyes y sus hijas, así como el Gobierno en pleno, todos los presidentes autonómicos, todos los poderes del Estado, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y representantes de organizaciones internacionales: el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom; el de la OTANJens Stoltenberg y el secretario general de la OMT​, Zurab Pololikashvili.

La Conferencia Episcopal Española ha anunciado que al acto acudirán el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid y vicepresidente de la CEE y Mons Luis Argüello, secretario general, aunque se ausentará el presidente de la Conferencia, Juan José Omella.

El homenaje estará presidido por la bandera de España, las de las 19 comunidades y ciudades autónomas y las de las instituciones internacionales. Los saludos y las despedidas se harán en todas las lenguas oficiales españolas y en las de la UE (inglés y francés). Están invitados todos los expresidentes del Gobierno y solo Felipe González ha comunicado que no puede asistir.

Todo el acto ha tenido un coste de 22.000 euros, la mayor parte para sufragar el transporte y el alojamiento en hoteles de las personas que van a desplazarse a Madrid. El Gobierno prepara también otros homenajes y el Ministerio de Cultura convocará un concurso de ideas para instalar en Madrid, y posiblemente también en otras ciudades, un monumento que recuerde a las víctimas para siempre.

Además, el Consejo de Ministros concederá medallas al Mérito Civil a título póstumo a los profesionales que han muerto combatiendo la pandemia, en particular sanitarios y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, un reconocimiento pormenorizado para el que también ha pedido listados a las comunidades autónomas.