El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (c) y el del Congreso, Jesús Posada, durante el acto de solemne proclamación de Felipe VI por las Cortes Generales, reunidas hoy en el Palacio de la Cámara Baja para este acontecimiento. EFE



El Rey Felipe VI ha jurado este jueves la Constitución ante las Cortes Generales a las 10.47 horas en el acto de proclamación celebrado en el Congreso de los Diputados.

Juramento de la Constitución
Vestido con el uniforme del Ejército de Tierra, el monarca ha jurado el artículo 61 de la Constitución de 1978 en la tribuna del hemiciclo de la Cámara Baja. Todo ello ante la atenta mirada de la reina Letizia, de la Princesa de Asturias y de la infanta Sofía.

"Queda proclamado Rey"
"Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar fielmente las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas", ha dicho Felipe VI. Acto seguido, el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha exclamado: “Queda proclamado Rey de España don Felipe de Borbón: ‘¡Viva el Rey!”.

Discurso de Jesús Posada
Previamente, en su discurso ante las Cortes, Jesús Posada, había pedido que "las ideas de pacto, acuerdo y consenso que tan felices y operativas se rebelaron en 1978" no sean sustituidas por "la disensión, el enfrentamiento y la rivalidad", lo que "no impide la libre y plural manifestación de posiciones discrepantes". El presidente del Congreso también ha deseado un reinado fructífero y brillante a Felipe VI y se ha mostrado seguro de que será un periodo de progreso como el de su padre, el Rey Juan Carlos. Además, se ha mostrado convencido de la "firme voluntad" y del "compromiso" del nuevo Rey con España, y ha asegurado que "las Cortes tienen puestas grandes esperanzas" en su "exigente misión".

El discurso de Felipe VI
El ya proclamado Rey de España, ha iniciado su discurso expresando el reconocimiento y el respeto de la Corona a las Cortes, que ha recalcado que son las depositarias de la soberanía nacional. Además, el nuevo Monarca ha querido  subrayar que inicia su reinado "con una profunda emoción por el honor que supone asumir la Corona, consciente de la responsabilidad que comporta y con la mayor esperanza en el futuro de España".

Agradecimiento a su madre
Don Felipe, tras agradecer la labor de su padre, el rey Juan Carlos, que ha provocado el aplauso de los asistentes, ha hecho lo mismo con el trabajo de su madre. Dirigiéndose a ella con una leve sonrisa y una cariñosa mirada, ha subrayado: "Su dedicación y lealtad al rey Juan Carlos, su dignidad y sentido de la responsabilidad, son un ejemplo que merece un emocionado tributo de gratitud". La reina Sofía ha respondido a sus palabras con un beso lanzado desde la tribuna.

La reina Sofía y la infanta Elena siguen desde la tribuna la sesión solemne de proclamación de Felipe VI por las Cortes Generales, reunidas hoy en el Palacio de la Cámara Baja para este acontecimiento. EFE



Unidad de España 
Después, el Rey  ha proclamado  su "fe en la unidad de España" de la que la Corona es símbolo, unidad "en la que cabemos todos" y que a su juicio, no es "uniformidad" sino que la engrandece y fortalece. "Esa España, unida y diversa, basada en la igualdad de los españoles, en la solidaridad entre sus pueblos y en el respeto a la ley, cabemos todos; caben todos los sentimientos y sensibilidades, caben las distintas formas de sentirse español", ha añadido.

Diferentes sensibilidades
Para el Rey, las diferentes sensibilidades no deben nunca "enfrentar, dividir o excluir" sino que deben servir para "comprender y respetar, convivir y compartir". "Trabajemos todos juntos, Señorías, cada uno con su propia personalidad y enriqueciendo la colectiva; hagámoslo con lealtad, en torno a los nuevos objetivos comunes que nos plantea el siglo XXI. Porque una nación no es sólo su historia, es también un proyecto integrador, sentido y compartido por todos, que mire hacia el futuro", ha añadido.

“Conducta íntegra y honesta”
Otro de los momentos más destacados de su discurso ha sido cuando Felipe VI ha explicado que quiere ser un referente de la "ejemplaridad" que, "con toda razón" demandan los ciudadanos. Así, ha indicado su intención de ganarse "el respeto y confianza" de los ciudadanos por lo que velará por "preservar el prestigio de la institución", con una "conducta íntegra, honesta y transparente".

“Monarquía renovada para un tiempo nuevo”
En este sentido, busca  que la corona se haga "acreedora de la autoridad moral necesaria para el ejercicio de sus funciones", garantizando "su independencia, su neutralidad política y su vocación integradora ante las diferentes opciones ideológicas".  Habló, en definitiva, de "Monarquía renovada para un tiempo nuevo". "Y afronto mi tarea con energía, con ilusión y con el espíritu abierto y renovador que inspira a los hombres y mujeres de mi generación", ha añadido.