El periódico estadounidense ‘The New York Times’ ha llamado la atención en la última semana con un editorial sobre el cambio climático. El diario, junto a dicho artículo, ha publicado una imagen muy difundida por la facilidad con la que representa las consecuencias del aumento de las temperaturas.

La ilustración, hecha por Rebecca Chew a partir de una instantanea de la fotógrafa Tara Moore, muestra cómo ha ido evolucionando el cambio climático desde el año 1960 hasta la actualidad con una tostada. Además, ha hecho una predicción de cómo podría ser la situación en 2030.

En 1960, el pan todavía está casi enteramente blanco, y para 1980 ya comienza a dorarse. En 2022, la rebanada de pan ya está completamente tostada, e incluso algunas áreas ya están quemadas. En última instancia, y en línea con su posible previsión, se quemaría por completo en 2030.

Dicha imagen está incluida en un artículo llamado "Climate Change Is Non-Negotiable" (El cambio climático no es negociable), en el que The New York Times hace un repaso de las consecuencias más brutales de entre los que destacan los incendios que están azotando España:

“El oeste americano se ha secado por completo, el Gran Lago Salado de Utah está desapareciendo y el nivel del agua en los lagos Mead y Powell, dos grandes embalses que dan vida en la cuenca del río Colorado, está cayendo a un ritmo alarmante. Los incendios forestales queman cultivos en Francia, España, Portugal e Italia, mientras que partes de Gran Bretaña se asfixiaron la semana pasada a cerca de 40 grados”.

Necesaria la involucración de los gobernantes

El artículo también describe los esfuerzos que Joe Biden pretende emprender para cumplir la promesa de la Cumbre Climática de París de 2015 de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 grados. No obstante, recuerdan algunos de los problemas que enfrenta el presidente de EE. UU. en la Cámara de Representantes del país.

Después de reiterar que se necesitaría una gran inyección de efectivo para cumplir las promesas de Biden, el prestigioso diario agregó que “esto a su vez significa que el Congreso debe estar preocupado e involucrado”.

“La amenaza que representa el cambio climático para las vidas y los medios de subsistencia de los estadounidenses es urgente y grave, y requiere un compromiso mucho mayor de aquellos elegidos para protegerlos”, ha advertido.