Teresa Rodríguez, diputada en el Parlamento de Andalucía por parte del partido Adelante Andalucía, ha estallado este jueves en sus redes sociales contra la escasez de personajes femininos en las series y películas infantiles.

"¿Has pensado alguna vez viendo dibujos con tus peques que hay demasiadas series con exactamente UN solo personaje femenino, normalmente accesorio de los principales personajes masculinos?", rezaba el comienzo de su mensaje que pronto se hacía viral en Twitter. "Ya están las 'feminazis' con las pamplinas, qué tontería...", imitaba en alusión a comentarios que suelen leerse en la plataforma. A continuación, adjuntaba una imagen de la serie infantil Patrulla Canina, donde muestra que solo una de las protagonistas es femenina.

A continuación, en un hilo explicativo, la diputada seguía aludiendo a que en estos dibujos animados se suelen utilizar diferentes colores para denotar las personalidades y características de cada personaje, siendo el rosa el predominante en las figuras femeninas: "Azul, rojo, amarillo, verde, cada uno con sus personalidades y sus matices, diversos y...rosa: Ella, única, estereotipada, mona, sin matices. Ellos la norma, ella la excepción que confirma la norma", proseguía insertando varias imágenes de otras producciones para menores de edad.

Rodríguez continuó su alegato señalando a otras conocidas series como Pocoyó, Doraemon o Bob Esponja, apuntando que la mujer "objeto de deseo, ella copia femenina de ellos, ella complemento que aparece en uno de cada tres episodios porque alguna fémina tenía que haber de vez en cuando, algunos días".

De este modo, aportaba algo más de luz a su explicación con el fenémeno del "principio de Pitufina", por el cual se representa a una "maldición mágica de Gargamel para romper el equilibrio de una ídilica aldea de todo tíos". Regresando así a los personajes de la Patrulla Canina, la diputada andaluza aludía a Skye y el por qué ella no puede ser la protagonista principal "si es la que siempre acaba rescatando al personal".

Para poner punto y final a su queja en redes sociales, Rodríguez se dirigía directamente a los canales infantiles como Clan, Disney o Boing para demandar que se les ceda un papel "mayoritario" a las figuras femeninas.