El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, no ha salido de un charco y pisa otro. Sin quererlo, eso sí, o al menos así lo justifican desde su entorno. El jefe de la oposición acudió el sábado a una misa en la que se dedicó una oración al dictador Francisco Franco. Las redes, alertadas por la fotografía de un simpatizante junto al líder de los conservadores, le han reprochado su presencia en la eucaristía.

El joven publicó en sus redes la instantánea con el líder del partido conservador, indicando que acababan de acudir a la “Misa del Generalísimo” que el sábado se celebró en Granada, según adelantó Newtral. 

El portal verificador asegura que, efectivamente, el líder del Partido Popular acudió a misa en la Iglesia parroquial del Sagrario, anexa a la Catedral de Granada. Desde el equipo de Casado han querido desvincular su asistencia del aniversario de la muerte del dictador. Según Newtral, confirman que asistió con su familia a la eucaristía ante las dificultades de personarse el domingo, debido a su intervención en el Congreso del PP de Andalucía.

Fuentes del PP, según Newtral, argumentan que fue una mera coincidencia, dado que esa iglesia se hallaba cerca del hotel en el que se hospedaba el líder de la formación y desconocían si se dedicaba la oración a alguien en concreto. “La homilía había empezado cuando visitaron la catedral y decidieron quedarse”, arguye el equipo de Casado.

En la misa se rezó por “el alma de Franco y todos los caídos por Dios y por España”. De hecho, era uno de las once sufragadas por la Fundación Francisco Franco, según recogieron en la página web. Por su parte, en la Archidiócesis de Granada explican que la misa se celebró como un servicio ordinario “como todos los sábados a las 19:00 horas”. No obstante, admitieron que un grupo de fieles reclamaron que la oración se hiciera en memoria de Franco, “como ocurre con cualquier persona que pide rezar por el alma de un difunto”.

Las redes estallan contra Casado

El líder de la oposición tiene ante sí una nueva polémica que sortear y cuya salida no se antoja sencilla. La coincidencia, como esgrimen desde su equipo, ha desatado un alud de comentarios en redes sociales, que censuran la presencia de Casado en una misa “por el alma” de Francisco Franco y otros fallecidos.

Algunos usuarios de Twitter no desdeñan por completo la versión oficial, pero creen que su presencia evidencia que “Casado no se entera de nada”, como apunta el secretario general y portavoz de FACUA, Rubén Sánchez.

Sin embargo, otros usuarios cargan directamente contra el dirigente del Partido Popular, al que le acusan de “ordeñar el fascismo” o, en su defecto, de dar pábulo a la dictadura franquista. En el caso de Juan Carlos Monedero, ideólogo de Podemos, recurre a la ironía tras contextualizar la situación exclamando “maldita Venezuela”.