El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, hizo más palpable la guerra con Isabel Díaz Ayuso en el Congreso del PP de Andalucía. Pero no es por la división interna de la formación por lo que el jefe de la oposición copa los titulares, sino por su polémica presencia, aparentemente, en una misa en la que se rezó “por el alma” de Francisco Franco.

A Casado le ha llovido esta polémica prácticamente sin esperarlo, pues todo parte de una fotografía con un simpatizante del PP. El joven publicó en sus redes la instantánea con el líder del partido conservador, indicando que acababan de acudir a la “Misa del Generalísimo” que el sábado se celebró en Granada, según adelantó Newtral.

La homilía había empezado cuando visitaron la catedral y decidieron quedarse

El portal verificador asegura que, efectivamente, el líder del Partido Popular acudió a misa en la Iglesia parroquial del Sagrario, anexa a la Catedral de Granada. Desde el equipo de Casado han querido desvincular su asistencia del aniversario de la muerte del dictador. Según Newtral, confirman que asistió con su familia a la eucaristía ante las dificultades de personarse el domingo, debido a su intervención en el Congreso del PP de Andalucía.

Fuentes del PP, según Newtral, argumentan que fue una mera coincidencia, dado que esa iglesia se hallaba cerca del hotel en el que se hospedaba el líder de la formación y desconocían si se dedicaba la oración a alguien en concreto. “La homilía había empezado cuando visitaron la catedral y decidieron quedarse”, arguye el equipo de Casado.

En la misa se rezó por “el alma de Franco y todos los caídos por Dios y por España”. De hecho, era uno de las once sufragadas por la Fundación Francisco Franco, según recogieron en la página web. Por su parte, en la Archidiócesis de Granada explican que la misa se celebró como un servicio ordinario “como todos los sábados a las 19:00 horas”. No obstante, admitieron que un grupo de fieles reclamaron que la oración se hiciera en memoria de Franco, “como ocurre con cualquier persona que pide rezar por el alma de un difunto”.

Por su parte, El Independiente de Granada recuerda que la Iglesia del Sagrario, cada 20 de noviembre, acoge este tipo de homilías en nombre de Francisco Franco y mantiene en su fachada una inscripción dedicada a José Antonio Primo de Rivera. Fuerzas como Izquierda Unida llevan años reclamando la retirada del mismo, aunque sin suerte por el momento.