La nula vinculación de Macarena Olona con Andalucía ha conseguido sacar el ingenio tuitero y en la red social se ha hecho viral un mensaje que idea un plan para ella: presentarse “a las elecciones de cada comunidad autónoma disfrazada e imitando acentos como si fuera Mortadelo”. La candidata a la presidencia del gobierno andaluz ha sido la protagonista de numerosos memes y chistes en Twitter por su candidatura paracaidista, ya que la política de Vox nació en Alicante y reside en Madrid por su cargo como parlamentaria en el Congreso de los Diputados, sin haber existido ningún lazo de unión anteriormente entre ella y la comunidad autónoma del sur peninsular.

El único vínculo que se conoce ahora es su postulación como número uno dentro de la lista por Granada en las últimas elecciones autonómicas con el objetivo de alcanzar la presidencia del Ejecutivo andaluz o, en su defecto, exigir su vicepresidencia a través de un pacto con el Partido Popular en caso de que este obtuviera un mayor apoyo. Sin embargo, los planes de la todavía diputada de Vox, que no había renunciado a su escaño, se han frustrado tras la obtención de una mayoría absoluta del partido conservador presidido por Moreno Bonilla. Su intento de formar parte de la Junta de Andalucía sin haber tenido ningún tipo de relación previa con la región ha copado muchas horas de conversación en todos los medios de comunicación y en Twitter no ha sido menos.

Un usuario de la red social ha publicado una imagen en la que se muestran varios trajes populares de diferentes regiones españolas como Canarias, Andalucía, Cantabria, País Vasco, Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha. El montaje presenta las vestimentas en formato recortable para poder colocarlas encima de otra fotografía de Olona que ha incluido al lado, al estilo Mortadelo y sus diferentes disfraces. “Esto se va a vender como churros”, ha asegurado el autor en Twitter de forma satírica. Otro usuario también ha subido un fotomontaje caracterizándola con una chapela vasca y recreando una conversación imaginaria de la política de Vox en el País Vasco: “¿Macarena Olona? No sé de quién me habla. Yo soy Amaia Goikoetxea y vengo a empadronarme en Amurrio”.