El nuevo sistema de becas de la Comunidad de Madrid ha causado una especial conmoción. Tanto es así que, incluso durante el fin de semana, las reacciones no han dejado de sucederse. Mikel Iturriaga, reconocido crítico gastronómico y habitual de las redes sociales, no se ha mordido la lengua ante la propuesta de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de las becas para ricos, a la que se ha referido como una “infamia”.

La polémica saltó la pasada semana, cuando el Gobierno madrileño aumentó el límite de renta para acceder a estas ayudas con la premisa de favorecer la “libertad de elección educativa” en la región. Así las cosas, aquellas parejas que tengan un hijo e ingresen hasta 107.739 euros puedan optar a la beca para este curse el Bachillerato, Educación Infantil o la Formación Profesional.

De hecho, tras el aluvión de reproches políticos, Ayuso defendió el sábado a su propuesta frente a la izquierda, a la que acusó de hacer “trampas”. Según la presidenta regional, sus rivales políticos resaltan que “son 100.000 euros sumando sus nóminas”, pero explicó que “no todo el mundo tiene dos nóminas ni nóminas a medias”.

Tras la controversia suscitada por las palabras de Ayuso, RTVE planteó en redes sociales si las veces deben tener en cuenta el “mérito académico” o tan solo basarse en el “nivel de renta”. Una diatriba que no entendió Iturriaga y que le motivó para expresar su desazón al respecto a través de su perfil en Twitter.

El hermano del baloncestista Juanma Iturriaga, censuró la “infamia” de conceder dinero público a quienes ganan 100.000 euros al año para llevar a sus hijos a centros privados “convertida a ‘debate’”. “Es de no creer”, apostilló el periodista y crítico literario en un comentario que corrió como la pólvora por redes sociales.