La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, volvió a convertirse en noticia hace unos días, por anunciar unas polémicas ayudas económicas a familias que cobren más de 107.739 euros al año. Mediante este nuevo sistema de becas, la Comunidad de Madrid facilitará que aquellas parejas que tienen un hijo e ingresan hasta dicha cantidad, puedan optar a la ayuda para cursar en centros privados la Educación Infantil, el Bachillerato o la Formación Profesional.

El Gobierno regional sostiene que beneficiarán a más de 60.000 alumnos y que “favorecerá la libertad de elección educativa”. Asimismo, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha incrementado el límite de renta de las familias que entran dentro del baremo, basándose en el PIB per cápita de la autonomía, que en 2019 se situaba en 35.913 euros. Los populares exponen que, a pesar de flexibilizar el sistema de ayudas, priorizarán a “aquellas familias que tengan ingresos más bajos”.

Ante estas medidas, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón y coordinadora general de Podemos Aragón, Maru Díaz, ha elaborado un hilo en Twitter desgranando, punto por punto, la estrategia del ejecutivo de la capital en el ámbito educativo:

“La política del PP siempre ha sido la de “elitizarlos estudios superiores, con ese prejuicio clasista bajo el cual que el hijo de un frutero o de una limpiadora vaya a la universidad es algo inadmisible”, ha comenzado redactando Díaz. “Para conseguir que los estudios superiores queden blindados para las élites han usado en la última década tres estrategias: La de subir los muros, la del relato de la meritocracia y ahora la de Ayuso a lo Robin Hood pero al revés”, ha continuado. 

A continuación ha explicado que “subir los muros fue el eufemismo que escondió la política del ministro Wert de subir las tasas y eliminar becas como “mecanismo barrera” para que las familias humildes ni siquiera pudieran pensar en llevar a sus hijos a la universidad. En cuanto a la meritocracia, se impusieron notas de corte altas para el acceso a becas por renta, sobrecoste en 2 y 3 matrículas, dificultades para conciliar la universidad con el empleo… Y todo bajo la cantinela del individualismo y la responsabilidad personal de los y las estudiantes”. 

“Y la última estrategia, la más descarada, la de directamente hacer un Robin Hood a la inversa y robar a las clases populares para devolver a los ricos su riqueza. Subvencionar que se herede la clase social a través de la formación, financiar la desigualdad y potenciarla. Elitizar sin caretas”, ha añadido.

Para zanjar, Maru Díaz ha expresado que “Ayuso es el PP un sábado a las cuatro de la mañana: más de lo mismo pero sin filtros, sin disimular para esconder sus objetivos políticos, explicitando que trabaja al servicio de los más ricos, de cara. Se agradece la honestidad. PP en estado puro”.