La mayoría conservadora del Tribunal Constitucional votará a favor del texto del magistrado Alfredo Montoya que defiende la constitucionalidad de la llamada ley Wert que facilita, entre otras cosas, la segregación de alumnos por sexos. El PSOE había recurrido ante el Alto Tribunal la LOMCE al considerar que "contraviene" el derecho a la educación de todos y en igualdad de condiciones.

La Junta de Andalucía había denegado subvenciones públicas a colegios que separaban a los niños de las niñas, una práctica habitual en centros gestionados por el Opus Dei. La ley Wert avala este tipo de prácticas al establecer que la segregación por sexo entra dentro del ámbito de la libertad de enseñanza. Ahora, el magistrado Montoya considera que este punto no es inconstitucional ni tampoco que se pueda seleccionar alumnos en función de "itinerarios académicos".

Según avanza la SER, el texto tampoco ve problema en que se limite la participación de las familias en los consejos escolares o en el tratamiento que se da a la asignatura de religión como asignatura optativa obligaria.

Según Leticia Cardenal, la presidenta de la Confederación Española de Asociaciones Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), estamos ante un "varapalo más a la escuela pública" que servirá para reforzar los "recortes" del PP y sus políticas para favorecer a la enseñanza privada.