En el Partido Popular están preocupados por el transcurrir demoscópico en estos últimos tramos de la campaña electoral, por lo que Génova ya ha activado el argumento comodín para este tipo de situaciones. El presidente conservador, Pablo Casado, destacó el jueves que los castellanos y leoneses votarán el domingo para que su formación “gobierne en solitario” y no haya “pactos con Bildu”. Una afirmación que ha llegado a oídos del diputado de la izquierda abertzale Oskar Matute, quien no se ha mordido la lengua a la hora de replicarle.

El vídeo de Casado vertiendo estas declaraciones no tardó en viralizarse y, por supuesto, las reacciones no tardaron en llegar. Prácticamente todas las respuestas fueron en la misma dirección: ni Esquerra Republicana de Catalunya ni Bildu se presentan a estas elecciones autonómicas.

Pero tampoco se mordió la lengua una de las partes aludidas. El diputado de Bildu Oskar Matute fue de los primeros en responder a las declaraciones de Casado. “Ojo! Que en Argantzun ya gobernamos! Un pueblo del enclave de Trebiñu situado en Araba, pero perteneciente a Castilla y León”, replicó el parlamentario de la izquierda abertzale.

Casado resucita a ETA

El líder del PP ha exigido este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el cese del ministro del Interior, Grande-Marlaska, por los contactos del entorno de presos de ETA y Prisiones para "pasar la lista de prioridades" que revela un informe de la Guardia Civil. Según ha recalcado, esto "también se vota" en las elecciones de Castilla y León que se celebran este domingo.

En concreto, la Guardia Civil ha recogido en un informe remitido a la Audiencia Nacional los contactos frecuentes del entorno de presos de ETA con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y las gestiones para mediar con la Delegación del Gobierno en el País Vasco, dentro de la estrategia para "pasar la lista de prioridades", que incluye la atención a internos enfermos, conseguir progresiones en la clasificación penitenciaria, traslados de cárcel o permisos de salida.

En una visita a una cooperativa bodeguera en Toro (Zamora), en el marco de la campaña electoral de Castilla y León, el presidente del PP ha recalcado que es "inaceptable" lo que han conocido acerca de que el Ministerio del Interior "ha contactado con líderes etarras para dar beneficios penitenciarios a los presos asesinos de la banda terrorista".

"Sánchez debe cesar hoy mismo al ministro del Interior", ha proclamado, para pedir además a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que "autorice" la comisión de investigación sobre este asunto que ha solicitado el Grupo Popular.

Según Casado, "no es digno que un país que ha sufrido 850 asesinatos por parte de los criminales de ETA" vea ahora cómo el Gobierno de España "pacta con ellos" a cambio de la investidura de Pedro Sánchez o para sacar adelante la reforma laboral o los Presupuestos. "Esto no se puede tolerar", ha proclamado.